1100 – Interacciones entre fármacos AINES de uso frecuente y bebidas alcohólicas

Autores: Alejandra Castillo Herrera, Alexandra Rojas Morera y Dra. Caridad Pérez

Hernández

Resumen

En la presente tesis, se investigó acerca de las interacciones entre fármacos AINES de uso frecuente y bebidas alcohólicas, llevándose a cabo una encuesta entre la población de estudiantes de Farmacia que cursan bachillerato y licenciatura en la Universidad de Iberoamérica (UNIBE). En los resultados de las encuestas realizadas se puede observar que, por el uso concomitante de bebidas alcohólicas con AINES, por ejemplo la aspirina, uno de los efectos adversos más marcados es acelerar el vaciamiento gástrico, aumentando la absorción del etanol en el intestino delgado, mientras que antiinflamatorios como ibuprofeno, naproxeno y diclofenaco junto con el etanol aumentan el riesgo de sangrado intestinal. Es importante que los profesionales de la salud y estudiantes conozcan los principales fármacos que interaccionan con el etanol, ya que pueden desencadenar reacciones fisiológicas que podrían poner en riesgo la salud y la vida del paciente, debido al desconocimiento de las interacciones que este compuesto puede tener con fármacos de uso frecuente como los AINES.

Palabras Claves: Aines, bebidas alcohólicas, interacciones.

Abstract

In the present thesis, we investigated the interactions between commonly used AINES and alcoholic beverages, and a survey was carried out among the students of Pharmacy students attending baccalaureate and bachelor’s degree at the University of Iberoamerica (UNIBE). In the results of the surveys, it can be observed that, due to the concomitant use of alcoholic beverages with AINES, for example aspirin, one of the most marked adverse effects is to accelerate gastric emptying, increasing the absorption of ethanol in the small intestine, while anti- inflammatories such as ibuprofen, naproxen and diclofenac together with ethanol increase the risk of intestinal bleeding. It is important that health professionals and students are aware of the main drugs that interact with ethanol, since they can trigger physiological reactions that could endanger the health and life of the patient due to the lack of knowledge of the interactions that this compound may have with commonly used drugs such as AINES.

Keywords: Aines, alcoholic drinks, interactions.

Introducción

La presente investigación tiene como cometido, entre otras cosas, comprender la importancia de los fármacos AINES de uso frecuente y ofrecer un conocimiento básico, desde el origen de estos, pasando por su farmacología, hasta sus usos menos frecuentes desde el punto de

vista clínico. Asimismo, se desarrollará el tema en relación con el uso excesivo y las interacciones que podría ocasionar con la ingesta de alcohol, a fin de evitar una posible intoxicación.

Nos basaremos en artículos científicos publicados, recalcando mal uso de los AINES en cuanto a la administración conjunta con el alcohol, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes que necesitan estos medicamentos,

reformando su abordaje e incorporando un protocolo de atención que ayude a optimizar la condición de quienes los usan.

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) se han convertido en herramientas valiosas para el manejo y la mejoría en la calidad de vida de las personas, en su inmensa mayoría, inhiben las actividades de la ciclooxigenasa 1 (cox-1) presente en diversos tejidos y que media reacciones fisiológicas, así como de

la ciclooxigenasa 2 (cox-2), presente en el tejido lesionado.

La inhibición de cox-2 media los efectos no deseados de la inflamación, pero la simultánea inhibición de cox-1 ocasiona efectos colaterales consecuencia de la disminución en la síntesis de prostaglandinas, prostaciclinas y tromboxanos. (1)

El alcohol etílico, también conocido como etanol, es una de las

sustancias psicoactivas más

consumidas en el mundo industrializado. A dosis moderadas, es un ansiolítico socialmente aceptado; tras ingerir pequeñas cantidades, se registra una relajación y desinhibición del individuo con una mayor capacidad para relacionarse. No obstante, si se mantiene la ingesta de alcohol, se produce una pérdida gradual del control, con progresiva disminución de la conciencia y, en último extremo, puede producirse la muerte por depresión respiratoria. Todos estos efectos no son más que la muestra de la creciente y profunda depresión del sistema nervioso central (SNC) que provoca el consumo de alcohol.

El consumo de alcohol etílico puede modificar de forma importante el efecto de los fármacos. El metabolismo de éstos se altera de

forma distinta cuando el consumo es agudo o crónico. (2)

Interacciones del alcohol con

aspirina

En cuanto a la mezcla de aspirina y alcohol, la FDA recomendó que cualquier persona que habitualmente beba tres bebidas alcohólicas al día debe consultar al médico, antes de tomar aspirina o cualquier otro analgésico que no requiera fórmula médica.

El etanol es metabolizado por dos enzimas oxidativas específicas del alcohol, pero también por las

oxidasas microsomales no específicas que metabolizan un gran número de fármacos. (3)

En consecuencia, existen potenciales interacciones farmacocinéticas de etanol y fármacos. Recientemente, se informó que la ingestión de ácido acetilsalicílico (ASA, aspirina) y una comida una hora antes de la ingestión de etanol promovieron un aumento en los niveles de este en sangre. (4)

Además, un pequeño estudio demostró que la aspirina reduce en forma considerable la capacidad de descomponer el alcohol en el estómago, lo que trae como resultado niveles 30 por ciento más altos que los de las personas que solamente tomaban aquel. Este efecto se debió presumiblemente a la inhibición

inducida por ASA de la alcoholoxidasa en la mucosa gástrica.

La presencia de alimentos aumentó el efecto en cuanto a prolongar la evacuación gástrica, lo que permite una mayor exposición de etanol en la mucosa gástrica. (4)

Como conclusión, dentro de las interacciones más frecuente debido a la ingesta de etanol y ácido acetil

salicílico, pueden reducir la concentración máxima y, por lo tanto, el efecto de AAS.

Interacciones del alcohol con

diclofenaco

Los AINE como el diclofenaco pueden causar úlceras, sangrado o agujeros en el estómago o los intestinos. Estos problemas pueden desarrollarse en cualquier momento durante el tratamiento, sin síntomas de advertencia y hasta la muerte.

El riesgo puede ser mayor para las personas que toman AINE por un período prolongado, tienen mayor edad, una mala salud o beben grandes cantidades de alcohol mientras toman diclofenaco. Su consumo junto con etanol aumenta el riesgo de sangrado intestinal. (5,6)

El alcohol es una droga como cualquier otra, que ingresa al tubo digestivo, pasa a la sangre y luego se traslada a los diversos lugares donde

genera sus efectos, principalmente en el cerebro.

Al cabo de un tiempo, se metaboliza en el hígado para después perder su efecto. (7)

Los medicamentos atraviesan el mismo proceso. Al ingerirlos, pasan del tubo digestivo a la sangre y, de allí, a los sitios donde tienen su

efecto. El problema puede presentarse cuando se ingieren en simultáneo y son metabolizados por las mismas enzimas, ya que estas

metabolizan menos ambas sustancias y provocan que tengan un mayor efecto. Algunas bebidas alcohólicas, como la cerveza o el vino, tienen una sustancia llamada tiramina que, al mezclarse con diclofenaco u algún otro AINE, pueden originar náuseas, vómitos o enrojecimiento facial (flushing). (8)

Interacciones del alcohol con

Ibuprofeno

Es habitual que, tras consumir alcohol, el dolor de cabeza aparezca como síntoma de la resaca. Ante esta situación, muchas personas optan por aliviar las molestias ingiriendo medicamentos como el ibuprofeno, al ser un producto muy habitual en la mayoría de los botiquines. El resultado es una mezcla peligrosa para la salud.

La interactuación del alcohol con el

ibuprofeno puede tener diferentes

efectos, dependiendo de la regularidad con la que se consuman ambas sustancias. Por un lado, se

encuentran las personas que los ingieren de forma ocasional, pero en dosis elevadas y, por otro, quienes hacen un uso de ellos de forma crónica. Cuando el consumo del alcohol y el ibuprofeno se hace de forma extraordinaria, ambos influyen uno sobre el otro.

El ibuprofeno potencia los efectos del

alcohol, provocando que las intoxicaciones agudas originadas por esta droga aumenten los estados de

confusión, aletargamiento y somnolencia, así como la disminución en los reflejos. Si se conduce bajo estos efectos, puede aumentar el riesgo de sufrir accidentes. Su consumo junto con etanol aumenta el riesgo de sangrado intestinal. (5,6)

Por otro lado, el alcohol interfiere

sobre el ibuprofeno, tanto aumentando como disminuyendo su acción. Esto se debe a que ambos se metabolizan por vía hepática. Al tener una vía metabólica del hígado ocupada por uno de los dos, el metabolismo del otro se acelera o, por el contrario, se retarda.

Interacciones del alcohol con

naproxeno

Se demostró que un abuso del alcohol aumenta el riesgo de eventos

gastrointestinalesseveros relacionados con naproxeno más de lo esperado, si estas dos variables

son independientes.

El consumo excesivo de alcohol provoca una serie de síntomas como boca seca, al actuar como diurético, favoreciendo la deshidratación y la pérdida de electrolitos, dolores de

cabeza, náuseas, vómitos, somnolencia, dificultad de coordinar los movimientos y articular palabras e hipotermia.

La toma de algún medicamento puede empeorar los síntomas o el estado de salud del paciente, como ocurre con el naproxeno. (9)

Normalmente es seguro beber de manera moderada bajo el efecto de medicamentos típicos para el dolor como naproxeno. Sin embargo, beber cantidades muy elevadas de alcohol provoca irritación de estómago, acrecentada por esos medicamentos, que puede desembocar en úlceras y sangrado estomacal. Sin embargo, si se toma solo algún medicamento para el dolor de forma ocasional, no hay ningún peligro que temer. (5,6)

Interacción del alcohol con

celecoxib

Celecoxib puede aumentar el riesgo de ataques al corazón o accidentes

cerebrovascularesfatales, especialmente si se usa por largo

tiempo, se toman dosis elevadas o si tienen enfermedad del corazón.

Celecoxib también puede causar sangrado del estómago o intestino,

Úlceras, daño hepático, lo que podría ser fatal. (10)

La mezcla de alcohol con el celecoxib podría provocar náuseas, vomito, dolor de cabeza, letargo, desmayos o pérdida de la coordinación, además de poner en riesgo de sufrir hemorragias internas, problemas del corazón y dificultades respiratorias.

Más allá de estos peligros, el alcohol puede disminuir la acción terapéutica del medicamento e, inclusive, anularla por completo y convertirlo, así, en algo dañino o tóxico para el cuerpo. (11)

Metodología

El presente trabajo se realizó amparados en todos los criterios legales y éticos que rigen el adecuado manejo de la información y el tratamiento de los diferentes elementos que nutren el cuerpo. Los datos fueron obtenidos bajo visiones éticas y de respeto, con un interés académico; es decir, no existe interés de manipular ningún resultado en particular. El estudio se llevó a cabo bajo la mayor objetividad, buscando que fuera lo más eficaz posible, según las experiencias reportadas por pacientes.

a) Método

El método utilizado es el científico, ya que el interés de esta investigación se basa en conocer la opinión, tanto

de estudiantes de Farmacia de la Universidad de Iberoamérica como de médicos profesionales, sobre el tema. (12)

b) Variables

El carácter para medir los datos obtenidos es de tipo mixto, porque incluye elementos tanto cuantitativos como cualitativos. Desde el punto de vista cualitativo, se analizarán las características de los AINES: sus usos,indicaciones,contraindicaciones, efectos adversos y de toxicidad, es decir, vamos a abordar las características más relevantes a la administración, el uso y la aplicación de aquellas. Desde el punto de vista

cuantitativo, aplicaremos un instrumento que permita establecer el comportamiento en cuanto al uso en los estudiantes de Farmacia de la

Universidad de Iberoamérica, incluyendo también las estadísticas más relevantes del consumo, para establecer los elementos desde el punto de vista cuantitativo. (13)

c) Tipo de estudio

Se caracteriza por ser un estudio

analítico, descriptivo, no experimental. Como se mencionó, se toman las características del fenómeno tal y como presentan, se

analizan las básicas y describimos las más importantes de la operación, así como sus diferentes variables.

d) Tiempo

El tiempo de nuestra tesis es de carácter prospectivo transversal. El estudio prospectivo es longitudinal en el tiempo, se diseña y comienza a realizarse en el presente, pero los datos se analizan luego de transcurrido un determinado periodo, en el futuro.

e) Población

La encuesta se realizó con estudiantes de Farmacia de la Universidad de Iberoamérica ubicada en Tibás. La población de estudiantes de la facultad estimada es de 606, debido a esto, aplicamos 150 encuestas.

f) Fuentes de información

Nuestra investigación se caracterizó por utilizar fuentes tanto primarias como secundarias: las primarias fueron una encuesta que se realizó para tal efecto, la cual incluía 15 preguntas de carácter cerrado, y las secundarias, artículos, libros, revistas y literatura especializada acerca de los AINES.

Discusión y resultados

El análisis se realizó partiendo de los datos adquiridos mediante las encuestas contestadas por los estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Iberoamérica, los cuales

enriquecieron nuestros conocimientos y ampliaron el panorama sobre el uso de AINES en conjunto con el alcohol. Los resultados se obtuvieron usando el programa estadístico SPSS

Stadistics versión 19.0.

Gráfico#1. Edades promedio

de los estudiantes

entrevistados[VALOR]

.

100

%

Porcentaje

0

50

[VALOR]

%

18-30 años

31-43 años

Fuente: Elaboración propia. (2017).

El gráfico muestra que el 93,3% de los entrevistados se encuentran en un rango de 18 a 30 años.

Gráfico #2. Fármacos para tratar el dolor más utilizados por los estudiantes

[VALOR]entrevistados.

45

%[VALOR]

Porcentaje

40

%

% % % % % % %

35

30

25

[VALOR]

20

[VALOR]

15

%

[VALOR]

[VALOR]

%

[VALOR][VALOR][VALOR][VALOR][VALOR][VALOR]

10

%

5

Diclofenaco Ibuprofeno Naproxeno Aspirina Celecoxib Ponstan Nimesulide Severin Lisalgil Dexketopr… Tenoxicam Dolgenal

0

Fuente: Elaboración propia. (2017)

El gráfico muestra que los medicamentos mas utilizados son diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno, aspirina.

Gráfico #3. Porcentaje de

estudiantes entrevistados que

conocen las interacciones entre el

uso de los AINES y el consumo de

alcohol concomitantemente.

40

[VALOR]%

[VALOR]%

Porcentaje

35

[VALOR]%

30

25

20

15

[VALOR]%

10

5

0

Fuente: Elaboración propia. (2017).

El gráfico muestra el conocimiento de las interacciones que pueden causar el uso de los AINES y el consumo de

alcohol

concomitantemente, con un

El gráfico muestra que el 42,7% esta

34,0% con alguno.

nada de acuerdo con el conocimiento

sobre el uso de los AINES junto con

Gráfico #4. Porcentaje de

bebidas alcohólicas.

estudiantes entrevistados que saben

Conclusiones

reconocer algún efecto no deseado

al consumir un AINE junto con

-Se mostró que la mayoría de la

alcohol.

Porcentaje

80

[VALOR]%

distribución

por

género

de

la

60

población entrevistada fue el género

40

[VALOR]% [VALOR]% [VALOR]% [VAL

femenino con un 72%.

20

-La mayoría de los estudiantes

0

encuestados

se

encuentran

en

rangos de edad entre 18 y 30 años, lo

cual prueba que, en esas edades, es

más notable el consumo de los

medicamentos estudiados en

Fuente: Elaboración propia. (2017).

El gráfico muestra que el 74,0% nunca saben reconocer un efecto no deseado al consumir un AINE junto con alcohol.

Gráfico #5. Porcentaje de

estudiantes entrevistados que

opinan tener un amplio

conocimiento sobre el uso de los AINES junto con bebidas

alcoholicas.

[VALOR]

Porcentaje

50

%

40

[VALOR] [VALOR]

30

%

%

20

[VALOR]

%

10

0

Fuente: Elaboración propia. (2017).

combinación con el alcohol, ya que, por lo general, tomar alcohol es más frecuente entre jóvenes que entre personas adultas.

-Se evidenció que el 8.0% de la población encuestada no posee conocimiento adecuado acerca de los fármacos AINES.

-Se concluye que no todas las personas han requerido ayuda médica después de haber tomado alcohol, reflejándose que un 86.7% nunca la han necesitado.

-Se muestra que, entre los

estudiantes encuestados, un porcentaje importante de ellos no conoce las interacciones entre el uso de los AINES y el consumo de

alcohol, mostrando un 32.0% que dice que no hay ninguna.

-Se comprobó que la mayoría de estudiantes no son conscientes de las consecuencias que conlleva el uso inadecuado de los AINES, asimismo, un 18.0% consideran que el uso de estos con bebidas alcohólicas no pueden producir daño hepático.

-Consideramos que la mayoría de los encuestados no cuentan con la información adecuada sobre los medicamentos que consumen, esto

produce que no los usen correctamente.

-Se constató que la mayoría de los participantes no saben reconocer ningún efecto al consumir un AINE

junto con alcohol, además, muestran un cierto desinterés en detectar cuando un medicamento puede estar produciendo un efecto no deseado; asimismo, ignoran cómo deben comportarse en dicha ocasión.

-Se considera que, en algunos casos, existe carencia de información sobre los AINES de uso frecuente o los efectos que producen al utilizarlos en conjunto con el alcohol, esto convierte en un riesgo potencial los errores de consumo que podrían afectar de manera negativa el estado de salud y la calidad de vida del paciente.

Recomendaciones

-Facilitar a los estudiantes de la

Universidad de Iberoamérica estrategias de actualización e información, para garantizar un uso adecuado de esos medicamentos con el alcohol, de modo que estén libre de riesgos como usuarios.

-Aumentar la participación del farmacéutico en la información y los tratamientos utilizados para tratar el dolor y la inflamación, además hacer del conocimiento de las personas las posibles interacciones con el alcohol.

-Proporcionar, por parte de las industrias farmacéuticas que venden los medicamentos AINES, la

comprensión clara de su funcionamiento y suministro a los usuarios.

-Dar a conocer más información por medio de ferias de la salud, para incentivar al estudiante a que tome su medicamento de forma adecuada y evitar posibles interacciones.

-Realizar un estudio poblacional acerca de la frecuencia en el consumo de estos medicamentos con el alcohol, que permita conocer la magnitud general del problema y proponer actividades para revertir la situación.

-Aumentar la participación de distintos profesionales de salud en la educación del paciente, con el fin de

tener un mayor conocimiento de los

medicamentos y evitar complicaciones durante su uso.

-Ampliar la divulgación de datos acerca de los fármacos AINES y sus interacciones con el alcohol, con la ayuda de herramientas tecnológicas y redes sociales.

-Reforzar la atención de los profesionales de salud en cuanto a la

importancia de un consumo adecuado del medicamento, a través de programas de retroalimentación o educación que minimicen los riesgos

relacionados con información incompleta o inadecuada de los

AINES.

Referencias Bibliográficas

1)Flórez J. Farmacología humana. 3ª ed. Barcelona, España: Editorial Masson; 2001.p. 169,574.

2)Estruch R. Efectos del alcohol en la fisiología humana. Adicciones. 2002;14,Supl 1:43-61.

3)Pirola RC. Drug metabolism and alcohol. Adis 1977. Sydney.

4)Roine R, Gentry T, Hern/mdez- Munoz R, Baraona E, Lieber CS. Aspirin increases blood alcohol concentrations in humans after ingestion of ethanol. J Am Med Assoc 1990;264: 2406-2408.

5)Salazar E y Pimentel E. Interacciones entre medicamentos y

alcohol. Acta odontol venez 2003;41(1):88-89.

6)Weathermon R, Crabb D. Alcohol and Medication Interactions. Alcohol Res Health 1999;23(1):40-54.

7)Heathcote J, Wanless IR. Hepatotoxicity: Newer aspects of

pathogenesis and treatment.

Gastroenterologist 1995;3(2):119– 129.

8)Lieber, CS. Alcohol and the liver:

1994 update. Gastroenterology 1994;106:1085-1105.

9)FoodandDrugAdministration,Depart ment of Health and Human

Services. Over-the-counter drug products containing analgesic/antipy- retic active ingredients for internal use; required alcohol warning. Fed Register1998;63(205):56.789–56.802.

10)Un servicio de la Biblioteca Nacionalde Medicina de EE.UU. (U.S. National Library of Medicine) y los Institutos Nacionales de la Salud (National Institute of Health).

11)Garcia Rodriguez LA, Jick H. Risk of upper gastrointestinal bleeding and perforation associated with individual non-steroidal anti-inflammatory drugs. Lancet 1994;343:769-772.

12)Bernal R. Metodología de la

investigación, administración, economía, humanidades y ciencias

sociales. 1ª ed. Colombia: Pearson Education; 2010.

13)Barrantes R. Investigación: Un camino al conocimiento. Un enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto. 1ª ed. San José. Costa Rica: EUNED; 2013.