1114 – Formulación de un gel anticelulítico a partir de la Hiedra Trepadora “Hedera Hélix”

Formulación de un gel anticelulítico a partir de la Hiedra Trepadora “Hedera Hélix

Katherine Cisneros Elizondo, Michelle Flores Vallejos, Lissette Rodríguez Yebra y Eduardo Arguedas Chaverri.

Resumen

En la presente investigación analizaremos, las propiedades anticelulíticas y vasoconstrictoras de la “Hedera Hélix” (Hiedra Trepadora), mediante la formulación de un gel anticelulítico con dicha planta, basándonos en fórmulas de cosmetología, creando modificaciones propias para lograr un gel de buena calidad, junto con la recolección de la “Hedera Hélix”, para obtener un producto con plantas frescas y naturales.

Esto sin dejar de lado el estudio científico y molecular de la “Hedera Hélix”, recolectando información de fitoquímicos y metabolitos, para verificar los diferentes componentes de la planta y así poder garantizar el aprovechamiento de todos sus componentes a la hora de la realización del gel, cuidando sus propiedades.

Entre los resultados obtenidos logramos determinar la presencia de saponinas, las cuales, son las encargadas de realizar el proceso de vasoconstricción, ayudando a producir el efecto anticelulítico buscado.

Esto se logró mediante la extracción de las hojas de “Hedera Hélix”, en cloroformo, metanol y hexano.

Palabras claves: “Hedera Hélix”, saponinas, anticelulítico, vasoconstrictora.

Abstract

In the present research we will analyze the anti-cellulite and vasoconstrictor properties of Hedera Hélix, by formulating an anti-cellulite gel with this plant, based on cosmetology formulas, creating own modifications to achieve a gel of good quality, together with the collection of the «Hedera Hélix», to obtain a product with

freshandnaturalplants.

Analyze the scientific and molecular study of «Hedera Hélix», collecting information of phytochemicals and metabolites, to verify the different components of the plant and thus be able to guarantee the use of all its components at the time of the

realization of the gel, taking care of their properties.

Among the obtained results we were able to determine the presence of saponins, which are in charge of performing the vasoconstriction process, helping to produce

theanticelluliteeffectsought. This was achieved by extracting the leaves of «Hedera Hélix», in chloroform, methanol and hexane.

Key words: “Hedera Hélix «, saponins, anticellulite, vasoconstrictor.

Introducción

La hiedra es una planta trepadora, que mantiene las hojas todo el año y se fija con firmeza a los objetos con los que se ponen en contacto sus ramas, de esta forma logra encaramarse a los árboles, rocas y paredones más elevados.

Las hojas son coriáceas y lustrosas, de un verde oscuro por el haz y más pálidas por su cara inferior. Las flores se reúnen en ramilletes en donde tienen el cabillo de igual longitud; estas ocupan la terminación de las ramas de una panícula o racimo. (1)

Se trata de una planta trepadora, presenta raíces adventicias provistas de minúsculos discos que le permiten trepar, de forma variada, color verde-oscuro- brillante, con nervaduras claras, flores pequeñas verdosas, aparecen en la estación de otoño.

Posee efecto sobre la actividad circulatoria y expectorante. Las hojas secas en forma de infusión, son útiles en casos de tos espasmódica y bronquitis. (2)

El componente o principio responsable de sus efectos es la α-hederagenina (es la parte aglicona de numerosas saponinas), tiene poder hemolítico, esta lisa los

hematíes trabajando como antiinflamatorio sobre todo a nivel venoso de las extremidades inferiores.

Se utilizan a nivel farmacéutico como expectorantes, diuréticos y venótropas. (3)

En el campo de la farmacia, la “Hedera Hélix”, nos brinda propiedades como anticelulítica, analgésico, favoreciendo a las mujeres con dolores menstruales; dándonos oportunidad de aplicar dichas propiedades en la industria farmacéutica combinándola con la cosmetología para transformarla en productos para ser utilizados según su necesidad.

Los extractos de hiedra se utilizan en cosmetología en forma de cremas, geles, champú, preparados anti celulíticos y revitalizadores cutáneos. Se debe tener cuidado ya que las hojas secar y el zumo pueden originar dermatitis de contacto (eritema con vesículas y erosión cutánea), la reacción es especialmente intensa si la piel está húmeda y se produce una exposición solar. (4)

El extracto de la hoja de “Hedera Hélix” está dotado de propiedades vasoconstrictoras y reafirmantes debido a su riqueza en saponósidos. (5)

Los beneficios obtenidos por la planta no deben de ser desaprovechados, por eso se quiere realizar el gel para aprovechar la planta, sus propiedades y ayudar a la población que lo necesite y brindando una mejor calidad de vida.

Las plantas han sido desde la antigüedad un recurso útil para el ser humano para la curación de sus efermedades, esto se debe a la presencia de metabolitos secundarios; un gran número de ellos han sido estudiados, comprobando su actividad farmacológica. (6)

La “Hedera Hélix” es una especie muy utilizada por sus propiedades circulatorias (coadyuvantes en casos de celulitis), expectorantes y antiespasmódicas. Usada terapéuticamente para el tratamiento de enfermedades obstructivas del tracto respiratorio. (7)

Materiales y métodos

Planta material/muestra

Recolección de la “Hedera Hélix”, cultivada en Costa Rica en San Rafael de Alajuela.

Preparación de muestras

Las hojas y los troncos fueron limpiados y secados en la estufa, las flores se utilizaron frescas. Se realizó una extracción de las mismas en cloroformo, hexano y metanol.

Procesos de extracción de “Hedera Hélix”

En la parte experimental de laboratorio, se llevaron a cabo diversos procedimientos para la obtención de los extractos, además del análisis instrumental para lograr la identificación de los metabolitos secundarios potencialmente activos de “Hedera Hélix”.

El procedimiento para la extracción de las hojas y troncos en la preparación de la muestra, fue limpiado y secado a una temperatura no mayor a 40° C, licuado de hojas y rayado de tallos para su mayor provecho, pesar 50 g para cada uno de los solventes de hojas y tallos, preparar 150 ml de cada uno de los solventes, seguidamente, armar simultáneamente tres sistemas de reflujo y utilizar en el Metanol un tapón de Sulfato de sodio anhidro, adicionar la mezcla de 50 g de hojas en 150 ml de cada uno de los solventes y dejar en reposo el reflujo por una hora. Luego del reflujo se toman las muestras, mediante el método de filtrado, mantener en reposo por al menos dos días y utilizar el rotavapor en caso de ser necesario, por último, realizar análisis cromatográfico (fase móvil 1:1:1) y revelado ultravioleta, infrarrojo y cromatografía de columna.

El procedimiento para la extracción de las flores es picar finamente las flores, pesar 150 g para cada uno de los solventes, preparar 300 ml de cada solvente, realizar la mezcla: Utilizar 150 g de flores en 300 ml del solvente, dejar reposar la muestra por 7 días en un recipiente de vidrio sellado con papel aluminio, realizar un filtrado recolectando las fases obtenidas, por último realizar análisis

cromatográfico (fase móvil 1:1:1) y revelado ultravioleta, infrarrojo y cromatografía de columna.

Con los extractos ya revelados y analizados, continuamos con el procedimiento de la elaboración de un gel anticelulítico, primero se pesa 1 g del extracto de hiedra, 5 g de glicerina, 0.7 g de Carbopol y 0.05 g de TEA, 0.15 g de Metilparabeno y 0.05 g de Propilparabeno, csp de agua en el que se añade el Carbopol poco a poco, sin olvidar agitar el Carbopol hasta que no queden grumos, calentar los parabenos con la glicerina y esperar que los parabenos estén fríos y añadirlos al beaker que contiene el carbopol, añadir el color y el aroma; seguidamente se añade el extracto de la hiedra, por último agitar la TEA y agitar hasta consistencia de gel.

Resultados y Discusión

Una vez que estos reflujos se llevaron a cabo se filtran y se concentran, cuando están concentrados se les realizó la espectroscopia infrarroja.

En la espectroscopia infrarroja del extracto de metanol, se obtienen los siguientes espectros con características muy importantes que representa grupos OH en la molécula esteroidal y además puede contribuir a un grupo ácido presente en los esteroides relacionado con este tipo de plantas, que posiblemente está relacionada con la α-hederina, también se puede considerar a las grasas y aceites fijos existentes en las hojas de esta planta; además hay posiblemente grupos ácidos.

126,4

2016-III-524-1 /MeOH

120

110

100

743,2

90

80

1555,5

70

%T

60

50

1376,7

40

1453,2

1163,9

3358,3

30

1736,6

20

1058,3

2852,0

10

2922,0

0,4

3800,0

3600

3200

2800

2400

2000

1800

1600

1400

1200

1000

800

700,0

cm-1

Fuente: Propia

Ilustración 1. Espectroscopia de las hojas con metanol

En la espectroscopia infrarroja del extracto de cloroformo se obtienen los siguientes espectros, grupos alquilos, dobles enlaces, también podemos considerar a las grasas y aceites fijos existentes en las hojas de esta planta; posiblemente se encuentran grupos ácidos.

101,8

95

2016-III-524-2 /CHCl3

90

85

2357,9

80

759,3

75

70

65

3347,3

60

1375,7

55

%T

1456,3

50

1737,3

1317,6

45

40

1053,8

35

1604,3

30

25

2850,0

20

15

2919,4

10

5,7

3800,0

3600

3200

2800

2400

2000

1800

1600

1400

1200

1000

800

700,0

cm-1

Fuente: Propia

Ilustración 2. Espectroscopia de las hojas en Cloroformo

Se realiza el extracto de hexano donde las bandas características se repiten igual que en los ejemplos anteriores a pesar de la polaridad; se pueden observar grupos OH, grupos alquilo, grupos ácidos grasos, aparece la señal de ácidos carboxílicos. Los metabolitos secundarios relacionados con la actividad esperada de la planta parecen coincidir de acuerdo a los estudios.

105,5

100

2016-III-524-3 /Hexano

95

90

85

80

1503,9

730,4

75

70

3424,2

831,5

65

781,2

60

55

%T

50

45

1375,4

40

1737,1

1152,2

35

1317,5

30

1445,8

25

1603,9

20

1081,4

15

10

2849,3

5

2922,1

0,7

3800,0

3600

3200

2800

2400

2000

1800

1600

1400

1200

1000

800

700,0

cm-1

Fuente: Propia

Ilustración 3. Espectroscopia de las hojas en Hexano

Se realizaron placas cromatográficas, donde se puede observar una buena migración de los compuestos no polares, que posiblemente estén relacionados con las saponinas que tienen actividad en esta planta.

La presencia de saponinas se relaciona con la coloración rosada que presenta la placa cromatográfica # 1, la cual fue revelada con luz ultravioleta. En la placa cromatográfica #2, se reveló con vapores de yodo y posteriormente luz ultravioleta

Fuente: Propia

Ilustración 4. Placa cromatográfica #1

Fuente: Propia

Ilustración 5. Placa cromatográfica #2

Esta placa se realizó con una fase móvil (1:1) Cloroformo-Metanol, donde se observa la presencia de saponinas en la placa al ser revelada con luz UV.

Fuente: Propia

Ilustración 6. Placa Cromatográfica #3

Se realiza, la cromatografía de gases de las hojas de “Hedera Hélix” en etanol, en dicha cromatografía se logra observar bandas importantes, que van desde 12 min de retención hasta los 28 min de retención. Con presencia de azúcares glucósidos, ácidos grasos, fitol, omega 3, e-3-eicoseno, escualeno, saponinas y estigmasterol.

Fuente: Propia

Ilustración 7. Espectroscopia masas de las hojas en etanol

Se realiza un extracto de flores con cloroformo donde se ponen a euflorar durante una semana. En la que se observa los grupos OH con OH exocíclicos presentes en la molécula de esteroides, grupos alquilo presentes en la molécula, grupos grasos y presencia de ácidos carboxílicos. Eventualmente no se ven cantidades importantes de derivados esteroidales en el florash.

140,3

130

2017-I-533-4 /CHCl3

120

110

100

90

80

821,2

70

1628,1

1244,6

728,5

%T

60

1063,5

1168,4

719,3

50

1376,9

40

3366,8

30

1735,0

20

1462,0

10

2846,5

0

2916,5

-10,7

3800,0

3600

3200

2800

2400

2000

1800

1600

1400

1200

1000

800

700,0

cm-1

Fuente: Propia

Ilustración 1. Espectroscopia de las flores en cloroformo.

Con el interés de ver si el tallo tenía algunas propiedades características de las que eventualmente estarían en las hojas se realiza el extracto del tallo, pero únicamente en cloroformo con el objetivo de sacar sustancias menos polares. Obteniendo la presencia de ácidos grasos, fitol, omega 3, escualeno, eiosano, estigmasterol, sitosterol, estigmastadieno-3-ona y 4-en-3-onaestigmasterol.

Fuente: Propia

Ilustración 2. Espectroscopia masas de los tallos en Cloroformo.

Conclusiones

Se identifican componentes como las saponinas que actúan en el rompimiento celular evitando las celulitis, se encontraron componentes como la hederina que actúan provocando por vía interna, actividad, vasoconstrictora de tipo parasimpaticolítico y foliculínico.

Se realizó el gel anticelulítico, elaborado con el extracto de las hojas disuelto en etanol, debido a que fue donde más se obtuvo la presencia de saponinas, dicha molécula es la encargada de dar su acción vasoconstrictora.

La concentración más alta de saponinas se encuentra presente en las hojas, seguida de las flores y en los tallos se observó muy poca concentración de la misma.

La espectroscopia de masas, muestra fracciones de las saponinas reportadas en la literatura, por lo tanto, su actividad biológica sí está presente en la “Hedera Hélix”.

La cromatografía de placas observadas corresponde efectivamente a desplazamientos de saponinas.

La estabilidad fue comprobada con métodos empíricos, obteniendo dos muestras, una expuesta a temperaturas altas y otra a baja temperatura. No viéndose alterada su viscosidad, olor y textura en más de 60 días.

Recomendaciones

Lograr cuantificar componentes activos de la planta.

Que en posteriores estudios se trabaje con la cámara de estabilidad ya adquirida por la UNIBE.

En futuros trabajos de investigación trabajar en el estudio farmacocinético y preclínico.

Separación de todos los metabolitos mediante cromatografía de columna o HPLC asociado a masas.

Realizar las resonancias magnéticas nucleares de los metabolitos aislados.

Comparar la cantidad de saponinas en el estado natural de las hojas y en las hojas secas.

Cuantificar la cantidad de saponinas presente en los tres tipos de extractos; hexano, metanol y cloroformo.

Bibliografía

1.González, G López. Guía de los árboles y arbustos de la peninsula Ibérica y Baleares. Madrid : Ediciones Mundi-Prensa, 2004.

2.Alonso, Jorge. Tratado de fitofármacos y nutracéuticos. s.l. : Asunto Impreso, 2004.

3.Kuklinski, Claudia. Estudio de las drogas y sustancias medicamentosas de origen natural. Barcelona : Omega, 2000.

4.G, Ramiro Fonnegra y R, Silvia Luz Jiménez. Plantas medicinales aprobadas en Colombia. Colombia : Edotorial Universidad de Antioquia, 2007.

5.Sukhwani, Asha. Patentes Naturistas. Madrid : Oficina española de patentes y marcas.

6.Proaño, Elvira Lucia Erazo. Tesis de grado, separacion y caracterizacion de los metabolitos secundarios de la Hiedra de Ecuador con el fin de aportar una tecnica de identificacion. Ecuador-Riobamba : s.n., 2013.

7.Monografia Oficial Instituto de Salud Publica de Chile. Zegarra. Chile : s.n., 2011, Monografia Instituto de Salud Publica de Chile.