1115 – Shock anafiláctico: Implementación de una guía de diagnóstico y tratamiento de

Shock anafiláctico: Implementación de una guía de diagnóstico y tratamiento de

respuesta de hipersensibilidad en diferentes aspectos de presentación, dirigida a profesionales en farmacia Autores: Cárdenas Jiménez Johan, Monge Fallas Alfredo, Pérez Hernández Caridad, Quesada Garita Gabriela

Resumen

La anafilaxia es una reacción repentina generalizada la cual es muy grave y con riesgo de muerte de la persona que sufre el evento, por lo que es muy importante su estudio y la valoración de los conocimientos que tienen los profesionales en farmacia sobre este tema, para así brindar una atención oportuna y de calidad a las personas. Se eligió este tema con el propósito de darnos una idea sobre el nivel de conocimientos relacionados al shock anafiláctico y las reacciones de hipersensibilidad de tipo I, con el que contaban los farmacéuticos de dos sectores poblacionales como lo eran del sector de ciudad Quesada y del sector de Tibás. Esto para valorar si los profesionales contaban con el suficiente conocimiento o si deberían de ser enviados a algún tipo de capacitación o actualización para refrescar conocimientos. La evaluación de los conocimientos se realizó mediante la aplicación de una encuesta, se evidenció la necesidad de capacitación o actualización a los farmacéuticos con respecto al shock anafiláctico a nivel general, esto debido a que se detectaron ciertas deficiencias en cuanto a conocimientos de los farmacéuticos encuestados.

Abstract

Anaphylaxis is a generalized sudden reaction that is very serious and at risk of death of the person suffering from the event, which is why it is very important to study and evaluate the knowledge that professionals in pharmacy have on this subject, to thus providing timely and quality care to people. This topic was chosen in order to give us an idea about the level of knowledge related to anaphylactic shock and type I hypersensitivity reactions, with which pharmacists from two population sectors, such as the city of Quesada and the sector of Tibás. This is to assess whether the professionals had sufficient knowledge or if they should be sent to some type of training or refresher to refresh knowledge. The evaluation of the knowledge was made through the application of a survey, it was evidenced the necessity of training or updating to the pharmacists with respect to the anaphylactic shock in general level, this because certain deficiencies were detected in the knowledge of the pharmacists surveyed

Introducción

La anafilaxia es una reacción alérgica sistémica de aparición aguda y potencialmente fatal, que suele desencadenarse por la exposición a sustancias como el veneno de insectos, alimentos o medicamentos. Siendo una característica importante la formación de edemas en tejidos y considerable disminución en la presión arterial en el paciente, es una mala reacción del sistema inmunitario del organismo ante la presencia de un cuerpo extraño. Se produce por mecanismos que involucran a la IgE contra los antígenos de estas sustancias y al receptor de alta afinidad de dicho anticuerpo, presente en los mastocitos y basófilos. (L., 2016)

El sistema inmunológico usa mecanismos para proteger al huésped contra patógenos potencialmente peligrosos; con tal fin mantiene un estado de tolerancia a los antígenos exógenos inocuos y a los auto antígenos. La desregulación de estos mecanismos conlleva la pérdida de la tolerancia y, en consecuencia, el desarrollo de entidades patológicas como cáncer, autoinmunidad y alergia. (L. Bruton Laurence, 2011)

Ante la exposición a un alérgeno los síntomas pueden ir desde una reacción cutánea, comezón en la boca y garganta, enrojecimiento en la piel hasta una reacción mortal en donde se bloquean las vías respiratorias.

Shock anafiláctico: Implementación de una guía de diagnóstico y tratamiento de

respuesta de hipersensibilidad en diferentes aspectos de presentación, dirigida a profesionales en farmacia Autores: Cárdenas Jiménez Johan, Monge Fallas Alfredo, Pérez Hernández Caridad, Quesada Garita Gabriela

El tratamiento de primera elección para tratar una reacción alérgica grave se basa en administrar epinefrina, mantener la vía aérea abierta, con respiración asistida si es necesario y restablecer la presión arterial, con el paciente tumbado en el suelo y los pies elevados, aplicar epinefrina de manera inmediata con el fin de producir vasoconstricción y broncodilatación. Un antihistamínico como la clorfeniramina constituye un tratamiento adyuvante útil administrada tras la epinefrina para reducir la gravedad y la duración de los síntomas y prevenir la recidiva. (Romero Valdez, 2016)

Los antihistamínicos H1 son más útiles en el tratamiento de los trastornos alérgicos para aliviar los síntomas de la rinitis, urticaria y prurito. Bloquean el aumento de la permeabilidad capilar necesaria para la formación de edema, por lo tanto, son más eficaces cuando se utilizan como profilaxis cuando ya ha comenzado la reacción alérgica. (Jr, 1994)

Metodología

Para el desarrollo de esta investigación la población que se seleccionó fue a conveniencia. Se aplicó una encuesta a un total de 40 farmacéuticos. Dicho instrumento constaba de 16 preguntas, algunas de respuesta múltiple y de carácter cerrado, participaron 20 farmacéuticos de Cuidad Quesada y 20 farmacéuticos de Tibás esto con el propósito de brindar un panorama sobre el nivel de conocimiento que tienen actualmente los profesionales en farmacia cuestiones relacionadas con el shock anafiláctico.

Resultados y discusión

La gran mayoría de farmacéuticos encuestados consideran conveniente la existencia de normativas, las cuales exijan que cada farmacia cuente con un kit para shock anafiláctico. Ya que los profesionales encuestados estuvieron muy de acuerdo con que se debe de contar con el kit para así poder antender un evento de anafilaxia en el momento necesario.

El nivel de conocimientos el cual consideran los encuestados que cuentan con respecto a la anafilaxia, va desde el nivel básico hasta llegar a un nivel que consideran como suficiente y un muy pequeño numero consideró escaso su conocimiento por lo que se recomienda que todos sean capacitados de forma continua esto con el propósito de que todos tengan el mismo nivel de conocimientos.

La gran mayoría de profesionales respondieron que nunca habían usado el kit de shock anafiláctico pero aunque no lo han usado, afirmaron tener el conocimiento aunque sea en un nivel básico sobre el cómo utilizar el kit.

La principal fuente de obtención del conocimiento sobre el shock es de la carrera universitaria pero también los profesionales aceptaron que por iniciativa propia han buscado capacitarse mediante cursos financiados por ellos mismos y también por otros medios como los tecnológicos y utilización de manuales.

La mitad de profesionales encuestados indica estar muy de acuerdo en que brindar un abordaje oportuno a una reacción de anafilaxia, se reflejara con una mejor respuesta por parte del paciente. Un muy bajo porcentaje respondió estar ligeramente de acuerdo, lo que evidencia que los farmacéuticos reconocen que este tipo de reacción debe ser abordada de una forma rápida ayudando a que se dé una mejor respuesta al tratamiento administrado para contrarrestar una reacción de tan alta peligrosidad como lo es el shock anafiláctico.

También se evidencia que los farmacéuticos concuerdan que se ven comprometidos varios sistemas durante un evento de anafilaxia lo cual puede comprometer la vida de la persona y que se requiere la atención inmediata para evitar las complicaciones que este evento puede producir.

Shock anafiláctico: Implementación de una guía de diagnóstico y tratamiento de

respuesta de hipersensibilidad en diferentes aspectos de presentación, dirigida a profesionales en farmacia Autores: Cárdenas Jiménez Johan, Monge Fallas Alfredo, Pérez Hernández Caridad, Quesada Garita Gabriela

Se evidencia la necesidad que tienen algunos farmacéuticos encuestados de capacitación para actualizar conocimientos, ya que en varias oportunidades se equivocaron al responder algunas preguntas relacionadas a conocimientos básicos sobre anafilaxia, tal como la posición correcta a la cual se debe colocar la persona que sufre un shock o la inmunoglobulina responsable de la reacción anafiláctica.

El medicamento de primera elección elegido por casi la totalidad de participantes fue la epinefrina siendo esta respuesta correcta, evidenciando que su conocimiento no está totalmente equivocado sino que más bien requiere de una capacitación para refrescar los conocimientos que se han quedado olvidados. .

Conclusiones

La mayoría de farmacéuticos encuestados están de acuerdo en que exista una normativa obligatoria con la existencia del kit para shock anafiláctico en cada establecimiento farmacéutico.

Casi la mitad de los farmacéuticos encuestados respondió tener el suficiente conocimiento acerca del shock anafiláctico y menos de la mitad admitió de manera franca tener un conocimiento básico.

Aunque la mayoría de los encuestados asumieron nunca haber utilizado el kit de shock anafiláctico mientras que un 23% dijo haberlo usado en una sola ocasión, aunque aclararon tener el conocimiento para afrontar la situación.

De los 40 farmacéuticos encuestados 26 refieren que los conocimientos que tienen provienen de la capacitación académica recibida en la universidad, pero el 16 de ellos

refieren haber buscado actualizar sus conocimientos relacionados al tema del shock anafiláctico, ya sea mediante de cursos de capacitación de la empresa en la que laboran.

Un 50% de farmacéuticos contestó estar muy de acuerdo en que el abordaje oportuno de una reacción de anafilaxia ayuda a tener una mejor respuesta por parte del individuo y un 47,5%, contestó estar de acuerdo.

Se concluye que la mayoría de los farmacéuticos concuerdan que en una reacción anafiláctica se ven comprometidos dos o más sistemas de forma aguda.

La respuesta correcta según dice la literatura que de los encuestados fue un 35% siendo la respuesta correcta la posición decúbito dorsal. Otros dijeron en un 30% que la posición semisentada, mientras que el 25% eligió la posición dorsosacra y un 10% eligió decúbito ventral.

De consenso general los regentes farmacéuticos encuestados todos estuvieron de acuerdo que la primera elección para tratar una reacción de shock anafiláctico es la epinefrina intramuscular.

Bibliografía

Pavón Romero L. (2016). Inmunología molecular y traslacional. España: Editorial Lippincott Willians and Wilkins.

L. Bruton Laurence, A. Chadner Bruce, C.Knollmann Bjon (2011). Goodman and Gilman. las bases farmacológicas de la terapéutica. México: Editorial McGraw Hill. Doceava edición.

Romero Valdez (2016)Reacciones de hipersencibilidad.México: Editorial McGraw Hill.

VanArsdel PP Jr (1994). Trastornos por hipersensibilidad. España: Editorial Doyma Libros.