1118 – Estudio de lasTransformaciones Bioquímicas de Medusomyces Gisevi “Kombucha” en presencia de Cafeína y Sacarosa

Estudio de lasTransformaciones Bioquímicas de Medusomyces Gisevi “Kombucha” en presencia de Cafeína y Sacarosa

Arguedas Chaverri Eduardo, Gónzalez Gómez Lyana, Madrigal Cabezas Ivannia,

Montero Méndez Vinicio

Resumen

Hace más de 2000 años, existe la creencia de que el hongo de la “inmortalidad” llamado así por los chinos, tenía beneficios curativos y estimulantes. A partir de esta creencia, en los últimos años se han realizado estudios científicos a este hongo, llamado Medusomyces Gisevi o popularmente conocido como Kombucha, se le han atribuido otras propiedades como las depurativas, antioxidantes y diversos usos medicinales. Recientemente, esta bebida se ha hecho muy popular en varias partes del mundo como América, Europa y Asia. Las últimas investigaciones realizadas a la Kombucha, se le han reconocido propiedades probióticas, que desempeñan funciones importantes en los sistemas inmunológicos, digestivos y respiratorios y propiedades vitamínicas principalmente las del grupo B y C; que son necesarias para el buen funcionamiento de la salud y actividad física del ser humano. Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal, demostrar esas transformaciones bioquímicas a partir de compuestos como la cafeína y la sacarosa, identificar las principales vitaminas presentes e incentivar el análisis y estudios de elixires a través de hongos.

Palabras claves: Medusomyces Gisevi, Kombucha, probióticos, vitaminas, hongos, cafeína y sacarosa.

Abstract

More than 2000 years ago, there is a belief that the fungus of «immortality» so called by the Chinese had curative and stimulating benefits. From this belief, in recent years scientific studies have been carried out on this mushroom, called Medusomyces Gisevi or popularly known as Kombucha, has been attributed other properties such as purifying, antioxidants and various medicinal uses. Recently, this beverage has become very popular in several parts of the world as America, Europe and Asia. The latest research

1

on Kombucha has been shown to have probiotic properties, which play important roles in the immune, digestive and respiratory systems and vitamin properties, mainly in group B and C; which are necessary for the proper functioning of the health and physical activity of the human being. This research work has as main objective, to demonstrate these biochemical transformations from compounds such as caffeine and sucrose, to identify the main vitamins present and to encourage the analysis and studies of elixirs through mushroom.

Keyword: Medusomyces Gisevi, Kombucha, probiotic, vitamins, mushrooms, caffeine y sucrose.

Introducción

El té de Kombucha es una bebida saludable, que posee un sabor acido ligero. Este se consigue a partir de la infusión de la Kombucha con otro tipo de té que puede ser té rojo, té verde o té negro, al cual se le agrega azúcar blanco, una colonia de microorganismos por bacterias del genero Medusomyces gisevi y levaduras del genero Ascomicetos.

La bebida se prepara dejando fermentar un té (rojo, verde o negro) azucarado al hongo. Este hongo formado por dos familias de microorganismos: la familia bacteriana de los Medusomyces gisevi y una familia de levaduras del genero Ascomicetos (Saccharomycodes ludwigii, Saccharomyces cerevisiae, Schizosaccharomyces pombe, Pichia fermentans y Zygosaccharomyces bailii).

Aunque la Kombucha tiene un amplio espectro de acción, su principal es la regeneración de la micro flora intestinal ya que su consumo permite al organismo depurarse y regenerarse al reforzarse el sistema inmune, beneficiando órganos con función en la asimilación de los nutrientes, además de los encargados de excretar residuos, como son la piel y los pulmones.

2

Probióticos

Los probióticos son aquellos microorganismos vivos que, al ser agregados como suplemento en la dieta, afectan en forma beneficiosa al desarrollo de la flora microbiana en el intestino. Los probióticos estimulan las funciones protectoras del sistema digestivo. Son también conocidos como bioterapéuticos, bioprotectores o bioprofilácticos y se utilizan para prevenir las infecciones entéricas y gastrointestinales.

Hongos

Los hongos constituyen un grupo de microorganismos de gran interés económico, industrial, y científico. Son organismos heterótrofos, por lo que la absorción de nutrientes es por vía saprofítica o como parásitos facultativos u obligados. Como saprofitos Intervienen en los ciclos naturales de circulación de nutrientes, destruyen plantas y restos de animales degradándolos a formas químicas simples, que posteriormente pasan a formar parte del suelo siendo absorbidas por las plantas.

Sin embargo, estos organismos también tienen múltiples beneficios, algunos de ellos en la alimentación y salud, al ser usados en procesos fermentativos de índole industrial como la elaboración de pan, quesos, cervezas, vinos, producción de antibióticos, enzimas, hormonas, proteína unicelular, inmunomoduladores, vitaminas y ácidos orgánicos.

Papel de los metabolitos secundarios en la célula productora

Las funciones de los metabolitos secundarios no está del todo comprendida; al ser sintetizados en condiciones de estrés nutricional y cuando el crecimiento se haya detenido, se cree que realizan funciones de drenado o activación de rutas bio-sintéticas alternas a las que dan origen a metabolitos primarios, esto para evitar su acumulación en circunstancias de descoordinación en la regulación de dichas vías, restableciendo así, un nivel de suministro de energía e intermediarios para el crecimiento normal de la célula. Otras posibles funciones serían la de ser precursores estructurales de componentes celulares, captadores de metales, agentes generadores de interacciones simbióticas (plantas, animales, insectos y nemátodos), hormonas sexuales, efectores de

3

diferenciación celular y compuestos con actividad antibiótica permitiendo la sobrevivencia y eliminación de la competencia biológica (bacterias, hongos, plantas e insectos) por ciertos sustratos en determinados ambientes naturales durante su crecimiento.

Vitaminas

Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.

Identificar las vitaminas ha llevado a que hoy se reconozca, por ejemplo, que en el caso de los deportistas haya una mayor demanda vitamínica por el incremento en el esfuerzo físico, probándose también que su exceso puede influir negativamente en el rendimiento.

Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos:

1. Vitaminas Liposolubles: Aquellas solubles en cuerpos lípidos. Entre ellas están:

Vitaminas A: son necesarias para el crecimiento y desarrollo de huesos y proceso celular, además ayuda al sistema inmune y es fundamental para la visión.

Vitamina D: esta vitamina mantiene los niveles de calcio y fósforo normales, participa en el crecimiento y maduración celular y fortalece al sistema inmune ayudando a prevenir infecciones.

Vitamina E: esta vitamina protege al organismo contra los efectos del envejecimiento, previene la trombosis, forma fibras elásticas y colágenas del tejido conjuntivo y promueve la cicatrización de quemaduras.

Vitamina K: es necesaria para la coagulación sanguínea y participa en el metabolismo óseo.

2.Vitaminas Hidrosolubles: Aquellas solubles en líquidos. Podemos encontrar las siguientes:

4

Vitaminas B1 (Tiamina): su principal función es la de transformar los alimentos en energía, absorber la glucosa por parte del sistema nervioso y estimular el apetito.

Vitamina B2 (Riboflavina): ayuda a conservar una buena salud visual y células del sistema nervioso, interviene en la regeneración de los tejidos como piel, cabellos, uñas.

Vitamina B3 (Niacina): mantiene el buen estado del sistema nervioso, mejora el sistema circulatorio, mantiene la piel sana, el hígado y las mucosas digestivas, reduce el colesterol LDL, estabiliza la glucosa en sangre y reduce la inflamación.

Vitamina B6 (Piridoxina): su principal función es la de intervenir en el proceso metabólico de las proteínas, ayudar en el proceso de producción de ácido clorhídrico en el estómago, mantener el sistema nervioso e inmune en buen estado e intervenir en la formación de hemoglobina en sangre.

Vitamina B12 (Cobalamina/Metilcobalamina): interviene en la formación de glóbulos rojos, participa en la síntesis de neurotransmisores, mantiene la reserva energética de los músculos, es necesaria para el metabolismo del ácido fólico, repara y mantiene cartílagos, huesos y dientes.

Vitamina C (Acido Ascórbico): es necesaria la reparación de tejidos de cualquier parte del cuerpo, formando colágeno (el tejido cicatricial) en el caso de las heridas o subsanando el deterioro en huesos o dientes. También funciona como antioxidante, contribuyendo a prevenir el daño de los radicales libres.

Hongo estudiado

La Kombucha es una bebida 100 % natural, elaborada según una antigua receta de té, azúcar y cultivos de Kombucha. Su fermentación transforma el té o la infusión en una bebida con una variada gama de vitaminas, enzimas, minerales y ácidos orgánicos esenciales.

La Kombucha se consigue a partir de una infusión azucarada de hojas de té o de plantas adecuadas a la que se incorpora el cultivo de la Kombucha, una simbiosis de levaduras

5

y bacterias beneficiosas, cuya fermentación transforma la infusión en una bebida sabrosa con una variada gama de elementos.

Clasificación Taxonómica

Familia bacteriana: Medusomyces Gisevi.

Género: Acetobacter.

Especie: Bacterium xylinum.

Utilidad de la bebida

Algunos de las muchas cualidades del Té de Kombucha, bebida de origen oriental que se consume desde hace siglos, son las siguientes:

Funciona como antibiótico eliminando infecciones recurrentes y molestas, como aquellas causadas por cándida en la piel o las urinarias.

Ayuda a regular el tránsito intestinal y disminuir los cólicos causados por la menstruación.

Alivia los dolores crónicos de articulaciones, huesos y músculos, como el síndrome del túnel carpiano, dolores de rodilla, hombros, muñecas y piernas o los síntomas de la artritis.

Funciona como desintoxicante, renovando las energías y el bienestar general del organismo.

Favorece el crecimiento de cabello y su fortalecimiento.

Disminuye la inflamación y el dolor

Ayuda a curar resfriados y gripes y es útil como adyuvante de enfermedades como el asma.

Mejora el aspecto y la salud general de la piel de todo el cuerpo.

Colabora con la cura de quemaduras y heridas.

6

Géneros de levaduras presentes en el té de Kombucha

Género Saccharomycodes ludwigii y Saccharomyces cerevisiae: Estas levaduras habitan lugares donde hay fuentes de azúcares fermentables y sustancias nutritivas que les permita crecer, como por ejemplo en jugos de fruta, frutas dañadas, néctar de flores y en la superficie de los equipos utilizados en la producción de vino.

Género Schizosaccharomyces pombe: se encuentra en bebidas alcohólicas, y por lo tanto, no desempeña un papel en el medio ambiente. Sin embargo, es una de las levaduras que juegan un papel importante en la ecología de la fermentación de Kombucha.

Género Zygosaccharomyces bailii: es una levadura alterante del vino que se caracteriza por su elevada resistencia a conservantes convencionales, su extrema osmotolerancia y su capacidad para fermentar vigorosamente azúcares de tipo hexosa, preferentemente fructosa.

Metodología

Preparación del té Kombucha

Hervir 1 litro de agua.

Agregar 6 sobres de té negro.

Se tapa por 10 minutos.

Se adiciona 1 taza de azúcar.

Se pone en un frasco color ámbar.

Se adiciona el hongo.

Se pone un lienzo o manta para que el hongo transpire y no se contamine.

7

Preparación del extracto

1.Se procede a tomar una muestra al té Kombucha previamente fermentado por 7 días.

2.Se realizan extracciones con acetato de etilo en un embudo separador de 500ml. Se realizan 3 extracciones de 50ml de acetato de etilo y 100ml del te Kombucha.

3.Se unen todas las extracciones de acetato de etilo y se ponen a secar con sulfato de sodio anhidro.

4.Se filtra la muestra y se coloca en el rota vapor por una hora aproximadamente.

Determinación de Vitamina C por medio de Cromatografía liquida de alta eficacia (HPLC)

Preparación del buffer: El buffer se prepara con ácido fosfórico 0,05M más agua. Se prepara 500ml de agua más 1,67ml de ácido fosfórico y se lleva a un pH de 3 aproximadamente.

Vf= 500ml

Cf= 0,05M

Vi= x

Ci= 15 M

Donde Vi x Ci= Vf x Cf

Vi= 1,67ml

Preparación de la fase móvil: La fase móvil se prepara con 30ml de metanol más 70ml de solución buffer.

Preparación de la muestra

1.Se pesaron 0,1092 del hongo de Kombucha previamente liofilizado y se adiciona en un balón aforado de 25ml

2.Se adiciona 10ml de fase móvil al balón aforado y se introduce en el baño ultrasónico por 10 minutos para que se disuelva, se afora con fase móvil.

8

Preparación del patrón

1.Se agrega 0,1g de ácido ascórbico estándar a un balón aforado de 100ml y se añade 10ml de la fase móvil y se coloca en el baño ultrasónico por 10 minutos aproximadamente.

2.Se toma una alícuota de 1ml y se introduce en un balón aforado de 25ml y se afora con la fase móvil.

Se solicita el análisis de HPLC.

Condiciones Cromatografías:

Columna: Agilent Eclipse Plus C18, 250×4,6 mm; 5um

F.M.: (Agua:MeOH) (60:40).

Flujo: 1,0 mL/min; Temperatura: 35°C; Lambda: 266 nm

Determinación de la Capacidad Antioxidante mediante DPPH

Método Cuantitativo para determinación de IC50

Preparación del buffer de acetato en metanol: se agregó 4g de acetato de sodio en un beaker de 600ml con 250ml de metanol. Se agrega gota a gota ácido acético hasta llegar a un pH de 5,5 y se afora hasta 500ml con metanol.

a)Disolución madre de DPPH: se pesaron 0,100g de DPPH en un balón aforado de 100ml y se aforo con metanol. El peso obtenido fue de 0,1016g

b)Disolución de trabajo de DPPH: se tomó una alícuota de 10ml de la disolución madre de DPPH y se introdujo en un balón aforado de 50ml y se aforo con buffer.

Preparación de la curva de % de inhibición de DPPH de la referencia (ácido ascórbico)

a)Disolución madre de ácido ascórbico: se pesaron 0,100g de ácido ascórbico en un balón aforado de 100ml y se aforo con metanol. El peso obtenido fue de 0,1040g

9

b)Disolución de trabajo de ácido ascórbico: se tomó una alícuota de 1ml de la disolución madre de ácido ascórbico se introdujo en un balón aforado de 25ml y se aforo etanol.

Preparación de la curva de % de inhibición de DPPH de la muestra

a)Disolución madre extracto: Se tomó una alícuota de 2ml del extracto del té de Kombucha previamente fermentado por 7 días, en un balón aforado de 50ml y se afora con etanol.

b)Disolución de trabajo de DPPH: se tomó una alícuota de 10ml de la disolución madre de DPPH en un balón aforado de 50ml y se aforo con etanol

10

Discusión y resultados

El espectro infrarrojo del extracto realizado obtiene los siguientes resultados una banda ancha por encima de los 3200, correspondiente a la presencia de grupo OH, 3020 correspondiente a sistemas nitrogenados, 2935.6 correspondientes a sistemas aromáticos relacionados con las vitaminas, en 1740 un esteres que se encuentran en el ácido ascórbico, en 1702 son amidas dobles como el caso de la vitamina B2, 1659.9 relacionado con sistemas nitrogenados cíclicos, sistemas relacionados con productos aromáticos como es el caso de la vitamina B2 y B12.

Grafico 1 Infrarrojo extracto té kombucha

105,0 100

90

80

70

60

50

2017-I-572/ CHCl3

2357,0

1137,1

891,8

2626,4

836,8

976,1

931,0

%T

3020,5

1029,8

40

2935,6

1550,6

1404,2

30

1361,3

20

10

1238,4

751,6

0

1659,9

1702,1

-10,1

3600,0

3200

2800

2400

2000

1800

1600

1400

1200

1000

800

700,0

cm-1

Fuente Laboratorios UNIBE

11

Con el interés de estudiar la composición de la Kombucha se realizó un experimento el cual contenida los siguientes componentes entre ellos la Kombucha liofilizada, posteriormente de este proceso se lee en HPLC saca a un tiempo de retención de 2.5 la presencia de Ácido Ascórbico.

Gráfico 2 Cromatograma HPLC

Fuente: Laboratorios UNIBE

12

Con el interés de realmente comprobar si es Ácido Ascórbico se inyecta Ácido Ascórbico puro obteniéndose un tiempo de retención de 2.50. Lo que considera que el hongo como tal posee ácido ascórbico y algunos otros componentes posiblemente vitamínicos que aparecen en tiempos de retención como son 1.41, 1.82 y 2.39.

Gráfico 3 Cromatograma HPLC

Fuente: Laboratorios UNIBE

13

Una vez extraído el extracto con acetato de etilo se obtiene la cromatografía de gases asociado a masas, en el cual se observa este cromatograma:

Se observa 3 tiempos de retención importantes: 12.752 minutos, 27.455 minutos, 28.530 minutos.

Gráfico 4 Cromatograma GC-MS extracto té kombucha

Fuente: Laboratorios UNIBE

14

Tiempo de retención: 12.752 minutos, con un área porcentual relativa de 81.53, se observa la presencia de cafeína cuya masa molecular del valor m/z es de 194.

Gráfico 5 Cromatograma GC-MS cafeína

Fuente: Laboratorios UNIBE

La cafeína es obtenida a partir del té.

Tiempo de retención: 28.530 minutos, con un área porcentual relativa de 11.47, se encuentra el m/z de 450 de 479, nos permite predecir los fragmentos de la molécula de la Vitamina C (Ácido Ascórbico Glicocilado).

Gráfico 6 Cromatograma GC-MS vitamina C

Fuente: Laboratorios UNIBE

Se obtiene la Vitamina C, las moléculas OH y al poner el azúcar, la posibilidad de obtener glucosa es alto.

15

Tiempo de retención: 7.090 minutos, con un área porcentual relativa de 7.56, con un m/z de 97, que corresponde al fragmento significativo de la molécula de Vitamina B12 (cobalamina).

Gráfico 7 Cromatograma GC-MS Vitamina B12

Fuente Laboratorios UNIBE

Tiempo de retención: 2.258 minutos, con un área porcentual relativa de 9.91 y un m/z de 75, encontramos la molécula de la fructuosa.

Gráfico 8 Cromatograma GC-MS fructosa

Fuente: Laboratorios UNIBE

Tiempo de retención: 2.930 minutos, con un área porcentual relativa de 1.48, se obtiene el m/z de 106, parte de los fraccionamiento de los azucares correspondiente a glucosa y fructuosa.

Gráfico 9 Cromatograma GC-MS glucosa y fructosa

Fuente: Laboratorios UNIBE

16

Tiempo de retención: 25.206 minutos, con área porcentual relativa 3.89, con m/z 480 se encuentra la Vitamina B2, posiblemente glicosilada.

Gráfico 10 Cromatograma GC-MS vitamina B2

Fuente: Laboratorios UNIBE

Tiempo de retención: 26.933 minutos, con un área porcentual relativa 19.42, con m/z de 83.10 de 437, se obtiene la presencia de Vitamina B1 glucosilada.

Gráfico 11 Cromatograma GC-MS vitamina B1

Fuente: Laboratorios UNIBE

17

Algunas vitaminas ya las tiene el hongo. La cafeína aporta 2 ciclos de algunas vitaminas que podemos fabricar.

Al preguntarse cuál es el papel de la cafeína, estos experimentos realizados nos permite concluir que los suministros de los ciclos de 5 nitrogenados y de 6 nitrogenados que presentan las vitaminas el aporte es precisamente de la molécula de la cafeína, la cual en presencia del hongo generan estas complejas moléculas como es en el caso vitamina B2, B12 y B1.

Con el interés de averiguar cuál era la composición de la mezcla efectuada bajo las condiciones experimentales y sin utilizar solventes se tomó un poco de muestra del producto de 7 días de contacto y se le realiza un espectroscopia de gases asociada a masas a continuación se muestra la cromatografía de gases.

18

Gráfico 12 Cromatograma GC-MS té kombucha

Fuente: Laboratorios UNIBE

Los tiempos de retención van desde 1.882 minutos hasta valores de importancia en 13 minutos en tiempo de retención.

19

El tiempo de retención de 2.350 minutos, área porcentual relativa de 3.06 y un m/z de 55.10 y 56.10 está relacionado con la obtención de derivados del ácido carboxílico que pueden ciclarse para obtener vitaminas.

Gráfico 13 Cromatograma GC-MS derivados ácido carboxílico

Fuente: Laboratorios UNIBE

En los tiempos de retención 2.611 minutos, 2.993 minutos, 3.676 minutos, 4.208 minutos, 4.499 minutos, se obtienen sustancias relacionadas con la formación de los ciclos de las vitaminas formadas.

20

Gráfico 14 Cromatograma GC-MS vitaminas formadas

Fuente: Laboratorios UNIBE

Con un tiempo de retención 6.156, con área porcentual relativa de 11.15 y con m/z de 144.05 se obtiene moléculas relacionadas con la piridina que es la responsable de formar los ciclos pirámicos obtenidos en la vitamina B6.

Gráfico 15 Cromatograma GC-MS vitaminas formadas

Fuente: Laboratorios UNIBE

Con tiempos de retención de 7.452 minutos, 7.743 minutos, 8.125 minutos, 8.577 minutos, 9.702 minutos, 10. 254 minutos y 12.122 minutos (en la que se obtiene el azúcar que no se formó) se obtienen azucares que permiten la formación de ciclos de las vitaminas.

21

Gráfico 16 Cromatograma GC-MS formación de vitaminas a partir de azúcares

Fuente: Laboratorios UNIBE

Con un tiempo de retención de 12.775 minutos y un área porcentual de 3.05, se obtiene derivados glicosídicos unidos doblemente a raíz de la transformación de los azucares entre sí.

22

Gráfico 17 Cromatograma GC-MS derivados glicosídicos

Fuente: Laboratorios UNIBE

Bioquímicamente se están transformando ciclos de nitrógeno y compuestos formadores de oxigeno entre los cuales se caracterizan las vitaminas como tal.

23

Se midieron las absorbancias para obtener el % de inhibición de DPPH de la referencia (ácido ascórbico) y se obtuvieron los siguientes % de inhibición.

Tabla 4 Preparación de IC50 de la referencia

Volumen

Volumen

Volumen DPPH

Concentración

Absorbancia

Patrón

AAsc Trabajo

% inhibición

(mL)

Etanol (mL)

Trabajo (mL)

(mg/L)

(513 nm)

1

0,2

4,8

1,0

1,3867

0,7259

8,807416772

2

0,3

4,7

1,0

2,0800

0,7649

3,329119258

3

0,4

4,6

1,0

2,7733

0,6733

16,19609496

4

0,5

4,5

1,0

3,4667

0,5196

37,78620593

5

0,6

4,4

1,0

4,1600

0,4162

52,3107178

6

0,7

4,3

1,0

4,8533

0,3458

62,19974716

7

0,8

4,2

1,0

5,5467

0,2204

79,8145807

8

1,0

4,0

1,0

6,9333

0,1553

88,95912347

9

1,2

3,8

1,0

8,3200

0,1756

86,10759938

10

1,6

3,4

1,0

11,0933

0,1588

88,46748139

Blanco

3

3

0

0

0,0767

Blanco Control

0

5

1

0

0,7861

Blanco EtOH

0

6

0

0

0,0742

Fuente: Elaboración propia

Se obtiene el siguiente IC50:

Gráfico 31 IC50 de la referencia

90

80

inhibición

70

y = 22,045x – 42,126

60

R² = 0,9915

50

40

de

30

%

20

10

0

0,0000

1,0000

2,0000

3,0000

4,0000

5,0000

6,0000

Concentración AAsc (mg/L)

Fuente: Elaboración propia

24

Donde el IC 50 es de 4,18mg/L y el µ IC50 es de 0,447.

Se midieron las absorbancias para obtener el % de inhibición de DPPH de la muestra y se obtuvieron los siguientes % de inhibición:

Tabla 5 Preparación de IC50 de la muestra

Volumen

Volumen

Volumen DPPH

Concentración

Patrón

muestra

Absorbancia

% inhibición

Etanol (mL)

(mL)

mg/L

(mL)

1

0,1

2,9

1,0

0,0010

0,7946

24,4

3

0,3

2,7

1,0

0,0030

0,6036

46,2

4

0,4

2,6

1,0

0,0040

0,5281

54,8

5

0,5

2,5

1,0

0,0050

0,4571

62,9

6

0,6

2,4

1,0

0,0060

0,3865

71,0

7

0,7

2,3

1,0

0,0070

0,3603

73,9

8

0,8

2,2

1,0

0,0080

0,3484

75,3

9

1,0

2,0

1,0

0,0100

0,3604

73,9

10

1,2

1,8

1,0

0,0120

0,3628

73,7

11

1,6

1,4

1,0

0,0160

0,2966

81,2

Blanco

2

2

0

0

0,1316

Blanco Control

0

3

1

0

0,9861

Blanco EtOH

0

4

0

0

0,1086

Fuente: Elaboración Propia

Se obtiene el siguiente IC50:

25

Gráfico 32 IC50 de la muestra

% de inhibición

80,0

70,0

60,0

50,0

40,0

30,0

y = 9265,6x + 16,656

20,0

R² = 0,9936

10,0

0,0

0,0000

0,0020

0,0040

0,0060

0,0080

Concentración del extracto (mg/L)

Fuente: Elaboración propia

Donde el IC50 es de 0,00360mg/L y el µ IC50 es de 0,0004.

Conclusiones

Se obtuvo un IC50 con una concentración mucho más baja que la concentración de ácido ascórbico estándar lo cual indica que la actividad antioxidante del té kombucha ya metabolizada es superior a la concentración obtenida del ácido ascórbico.

La cafeína es la fuente de nitrógeno del sistema que genera los heterociclos que están relacionados con las vitaminas.

El porcentaje de alcohol es muy bajo para los elixires.

Se identificaron mediante los análisis de masas que el té de Kombucha tiene distintas vitaminas entre las se destaca la vitamina C, vitamina B12, vitamina B2, principalmente.

Se concluyó que el almidón no es considerado un medio apto para la transformación del hongo.

Los principios activos identificados justifican buena parte de las bondades medicinales atribuidas al té de Kombucha.

26

La biosíntesis es un proceso que permite las biotransformaciones en un ambiente natural, no costoso, con el uso de materias primas existentes en el país y no es contaminante, contrario a la síntesis química.

Recomendaciones

Hacer más estudios con respecto a otros extractos del té de Kombucha.

Utilizar otras fuentes de nitrógenos que no sean la cafeína.

Utilizar otros extractos nitrogenados como fuente heterocíclica.

Utilizar otros tipos de azucares para determinar si la transformación del té varia.

Estudiar la toxicidad del hongo.

Determinar si los sistemas aislados son consumibles y no produce toxicidad.

Procurar obtener mejores concentraciones de vitaminas naturales.

27

Bibliografía

1.Aguilar, M. Díaz, D. Comprobación de la existencia de probioticos en fermentaciones caseras, sus potenciales beneficiosos y posibles contaminantes. [Tesis de Licenciatura], 2017.

2.Aristizábal Diego. A.; Lezcano Clara. S.; García Carlos. M; Durango Diego. L. Biotransformación de los Sustratos 2-Feniletanol y Acetofenona con el hongo Fitopatógeno Colletotrichum Acutatum. Revista Colombiana de Química [Internet].

2008 abril [consultado; 15 agosto 2017]; 37(1). Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 28042008000100001

3.Biodiversidad Mexicana. Hongos. [Internet]. [Consultado; 17 agosto 2017] [1

pantalla].

Disponible

en:

http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/gran_familia/hongos/hongos.html

4.Camacho, A., Giles M., Ortegón A., Palao M., Serrano B.; Velázquez O. Método para la cuenta de mohos y levaduras en alimentos. Técnicas para el Análisis Microbiológico de Alimentos. Facultad de Química, UNAM, México. [Internet].

2009 [consultado; 14 agosto 2017]; 2° edición. Disponible en: http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/TecnicBasicas-Cuenta-mohos- levaduras_6530.pdf

5.Campos, M. Valverde C. Obtención del ácido Kojico utilizando aspergillus oryzae y estudios de sus propiedades farmacológica. [Tesis de Licenciatura], 2012.

6.Chávez J. El hongo Chino y el Kombucha, su historia. Hongo Chino y kombucha´s blog [Internet] 2010 octubre 19 [Fecha de consulta; 2016 octubre 17] Disponible https://hongochinoykombucha.wordpress.com/2010/10/19/hello-world/

7.Concepto definición. Definición de hongos [Internet]. 2014 [consultado; 13 agosto 2017] [1 pantalla]. Disponible en: http://conceptodefinicion.de/hongos/

8.Cuídate Plus. Hongos. Unidad Editorial Revistas, S.L.U. [Internet]. 2016 enero 22

[consultado; 14 agosto 2017]. Disponible en: http://www.cuidateplus.com/enfermedades/enfermedades-del-pie/hongos.html

28

9.Dieta Paleo. Que es la Kombucha y sus beneficios para la salud. [Internet]. [Consultado; 15 agosto 2017] [1 pantalla]. Disponible en: http://dietapaleo.org/que- es-la-kombucha-y-sus-beneficios-para-la-salud/

10.Espinoza Chancay P.; Pincay Porras S. Estudio experimental sobre la

“Elaboración de una bebida probiótica con cultivos de Tíbicos” [tesis de grado en internet]. Ecuador: Universidad de Guayaquil; 2012 noviembre [consultado; 16

agosto 2017]. 169 p. Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/2277/1/1085.pdf

11.Gómez, E. Zamora, M. Evaluación química del aceite esencial y compuestos fenólicos en Melissa Officinalis relacionado con el potencial medicinal atribuido a esta planta para controlar el herpes simple y desórdenes neurológicos. [Tesis de Licenciatura], 2017.

29