1120 – Herramienta digital de los medicamentos con consultas más frecuentes en farmacias comunales de Costa Rica

Herramienta digital de los medicamentos con consultas más frecuentes en farmacias comunales de Costa Rica

Luis Alfredo Ordóñez Gómez y José David Rodríguez Arias

Resumen

Este trabajo costa de una base de datos que indique y/o explique de forma clara y concisa el mecanismo de acción, las indicaciones terapéuticas, los efectos adversos, la farmacocinética, la dosificación, las interacciones, la cronofarmacología, las contraindicaciones, las recomendaciones y las marcas comerciales en Costa Ricas de estos medicamentos con consulta más frecuente en las farmacias comunales del país.

Posteriormente con esta base de datos bien estructurada el Msc. Miguel Ángel Alfaro Rodríguez máster en Ciencias de la Computación e Informática, se encargó de montar el programa que finalmente será ejecutable por los estudiantes y profesionales de la salud.

Palabras clave: Base de datos, herramienta digital, farmacología, cronofarmacología.

Abstract

This project is a database that indicates and/or explains the mechanism of action, therapeutic indications, adverse effects, pharmacokinetics, dosage, interactions, chronopharmacology, contraindications, recommendations and patents in Costa Rica of these selected drugs.

Subsequently with this well-structured database the MSc. Miguel Ángel Alfaro Rodríguez Master in Computer Science, was in charge of assembling the program that will finally be executable by students and health professionals.

Keywords: Database, digital tool, pharmacokinetics, chronopharmacology.

Introducción

Actualmente cuando se quiere accesar a información farmacológica existen 2

principales formas: Libros de Farmacología y páginas de internet, en el caso de los primeros la información brindada suele no ser tan específica

normalmente está explicada por

familias, por ejemplo los efectos adversos están redactados en un solo párrafo en donde indica los principales de la familia y las excepciones que existen de uno u otro principio activo que se salga de lo general, luego hablan de interacciones y lo realizan de la misma manera lo que principalmente a los estudiantes que se

están familiarizando con materia farmacológica les suele ser un poco confuso y cuándo se quieren estudiar los parámetros de un solo principio activo la búsqueda suele ser más tediosa y retrasa el aprendizaje además que en varios casos los libros se enfocan en ciertos principios activos de cada familia y pueda que del cual se esté buscando la información pueda ser más limitada y provoca que tenga que buscar en varias fuentes; por otro lado las páginas de internet pueden tener la información más separada por cada principio activo pero lamentablemente muchas de ellas no tienen un respaldo bibliográfico lo suficientemente aceptable como para utilizar de fuente de estudio o de búsqueda.

Por lo tanto la idea es generar una herramienta en la cual para cada principio activo que sea de consulta frecuente en farmacias comunales de CR se abarque

las principales características farmacológicas del mismo y las marcas comerciales presentes en el país, pero acomodada de tal manera que sea de fácil acceso, individualizada por principio activo y respaldada por múltiples fuentes bibliográficas de tal manera que sea una

herramienta segura, confiable, actualizada y accesible.

Cabe resaltar además que entre los parámetros farmacológicos que se presentan por medicamento incluimos farmacocinética y cronofarmacología para aquellos en los que la misma sea pertinente.

Inicialmente se aplicó una encuesta a diferentes farmacéuticos para poder determinar los Sistemas del cuerpo humano en donde actúan los medicamentos con consulta más frecuente en farmacias comunales de nuestro país para posteriormente generar una base de datos con la información de los mismos y con ella elaborar una herramienta digital.

Marco Metodológico

a) Diseño:

Nuestro estudio es de tipo observacional no experimental, con una visión tanto analítica como descriptiva. En relación con el tiempo es de tipo transversal y con respecto a los elementos es tanto cualitativa como cuantitativa.

b) Recolección de información:

Se aplicó una encuesta (Anexos) que consta de 14 preguntas cerradas y 1 abierta a 70 farmacéuticos que laboran en farmacias de comunidad tanto urbanas como rurales las cuales involucran una serie de enfermedades o síntomas que

los doctores en farmacia clasifican según la cantidad de consultas que atienden al día en: muy frecuente, frecuente, poco frecuente y nulas; todas estas preguntas están encajadas en Sistemas. Existieron dos maneras de aplicar las encuestas, la primera fue ir a visitar presencialmente a las farmacias y solicitar a los farmacéuticos la realización de la encuesta y la segunda fue contactar a farmacéuticos vía web y enviarles la encuesta para su realización.

c) Periodo de estudio:

El periodo de análisis de los elementos y variables que darán sustento a este trabajo de investigación será de Enero de 2017 a Agosto de 2017, es decir, un intervalo de estudio de 8 meses.

d) Población y muestra:

La población fue de 70 Farmacéuticos debidamente incorporados al Colegio de Farmacéuticos que laboren en farmacias comunales de distintas zonas del país, de los cuales 47 laboran en una farmacia ubicada en una zona urbana y 23 en una zona rural.

La muestra fue de manera aleatoria y se realizaron las encuestas tanto presenciales como por vía web.

e) Análisis de información:

Se utilizó el programa de Office Excel para la creación de las tablas y los gráficos de la información obtenida en las encuestas, en columnas separadas por los diferentes síntomas o enfermedades asociadas a los diferentes sistemas del cuerpo humano.

Resultados

Según las encuestas realizadas se generaron gráficos para determinar cuáles medicamentos son los que se iban a utilizar en la base de datos final, dichos gráficos reflejan para cada enfermedad o síntoma de diferentes sistemas del cuerpo humano si la consulta es nula, poco frecuente, frecuente o muy frecuente, de esta manera podremos elegir los sistemas que represente el mayor porcentaje de consultas en las farmacias reflejados en respuestas de muy frecuente y así utilizar en nuestra herramienta los medicamentos que pertenezcan a los sistemas seleccionados.

Los medicamentos que calificaron para la utilización en la base de datos son los que actúan en Sistema Digestivo, Sistema Respiratorio, Sistema Inmunitario, Sistema Muscular y para tratar infecciones, sin embargo por cuestión de tiempo se eligieron solamente el Sistema Digestivo, Sistema Respiratorio y Sistema Inmune debido a que en cantidad de enfermedades o síntomas son más representativos que los otros dos.

Determinadas las principales necesidades de las farmacias comunales se procede a crear un programa ejecutable el cual es una base de datos digital que contiene la información farmacológica de los sistemas del organismo en donde actúan las familias de medicamentos con consulta más frecuente en las farmacias de Costa Rica.

La estructura de este programa posee una portada de inicio posteriormente una estructura determinada de tal manera que fuera de fácil acceso a la información en donde se va delimitando la búsqueda según el sistema en el que actúa, acción que ejecuta, familia a la pertenece y en caso necesario clasificación y sub clasificación hasta llegar a seleccionar el principio activo del cual se va a desplegar toda su información farmacológica.

Para el usuario existen dos maneras de llegar al fármaco que se quiere:

1.Ir desplegando las opciones que delimitan la búsqueda hasta llegar a encontrar el medicamento que se necesitaba, según la estructura previamente explicada.

2.En un cuadro de búsqueda se digita el nombre del principio activo que se quiere buscar y así se desplegará todo el perfil farmacológico del mismo.

Conclusiones

Se desarrolló una base de datos digital de los medicamentos con consultas más frecuentes en farmacias comunales de Costa Rica que permita facilitar a los estudiantes y profesionales del área de la salud el acceso desde una computadora que pueda ejecutar una aplicación de un CD-ROM utilizando un navegador moderno a una información concisa, actualizada, detallada, segura y oportuna para eliminar las barreras tiempo y espacio y disminuir los errores de medicación.

De acuerdo con la información obtenida en las encuestas se identificó que los sistemas del organismo en donde actúan los medicamentos con consulta más frecuente en las farmacias comunales son el sistema inmunológico, el sistema digestivo y el sistema respiratorio.

Se generó una estructura jerárquica que ayudó a ordenar la información de los principios activos presentes en diferentes fuentes bibliográficas en un solo programa de fácil acceso, mostrando en el programa no solo un principio activo de cada familia seleccionada sino la mayoría de los existentes en Costa Rica.

Se realizó una interpretación más sencilla de los mecanismos de acción de las sustancias activas implicadas que estaba

descrito en diferentes referencias de manera que pueda ser entendida por los usuarios y logren comprehender con mayor facilidad como el medicamento genera su efecto terapéutico en el cuerpo humano.

Se describió la farmacocinética y la crono- farmacología en los medicamentos que así lo requieren para que los que accedan al programa puedan conocer el proceso que sufren estos medicamentos desde el momento en que son administrados hasta que son excretados y el momento del día en que deberían de aplicar según el ritmo biológico humano.

Se recopilaron e indicaron las indicaciones terapéuticas, reacciones

adversas,interacciones, contraindicaciones, recomendaciones, la dosificación y posología de los medicamentos implicados logrando una mayor calidad en la atención farmacéutica, complementándolo con una indicación terapéutica más correcta de los usuarios.

Se indicaron las marcas comerciales y las presentaciones de los fármacos vigentes en Costa Rica para que así los usuarios sepan cómo hallar cada uno de ellos en las farmacias comunales y las concentraciones en las que se encuentran.

Se determinó que existe información brindada por los laboratorios en prospectos o diferentes estudios que no se encuentra descrita en la literatura, la cual fue recopilada y estructurada en la plataforma permitiendo el acceso a esta a los usuarios de manera fácil y sencilla.

Referencias bibliográficas

1.Fernández P, Moreno A, Leza J, Lizasoain I, Moro M, Portolés A. Velázquez: Farmacología Básica y Clínica. 18a.Ed. Argentina: Editorial Médica Panamericana; 2008

2.Katzung B, Trevor A. Farmacología básica y clínica. 13a.Ed. México: Mc Graw Hill; 2016

3.Whalen K, Finkel R, Panavelil T. Farmacología. 6a.Ed. España: Lippincot; 2016

4.Brunton L, Lazo J, Parker K. Goodman y Gilman: las bases farmacológicas de la terapéutica. 12a.Ed. México: Mc Graw Hill; 2012

5.Flores J. Farmacología humana. 6a Ed. España: Elservier Masson; 2014

6.Golan D, Armstrong E, Armtrong A. Principios de Farmacología: Bases fisiopatológicas del tratamiento farmacológico. 4a Ed. España: Wolters Klumer & Wilkins, 2017

7.Quesada S. Manual de Productos Farmacéuticos MPF 2015: Vademécum Látino. 1a Ed. Costa Rica: Stanley Quesada Mora; 2014

8.Tqfarma. Naproxeno Mk (Naproxeno).

Tqfarma,2015 https://www.tqfarma.com/productos/vademec um-mk/sistema-musculo- esqueletico/naproxeno-mk (recuperado el 23 de junio del 2017)

9.Hernández A. Farmacología General: Una

guía de estudio. 1a Ed. México: McGraw-Hill Interamericana editores S.A.; 2014

10.American Pharmacists Association. Manual de prescripción médica: recurso académico. 19a.Ed. México: American Pharmacists Association, 2011.

11.Morón F, Borroto R, Calvo D, Cires M, Cruz M, Fernández A et al. Farmacología Clínica. 1a Ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2009

12.Takeda Pharmaceuticals America, Inc. Prevacid® (lansoprazole) delayed-release capsules and delayed-release oral disintegrating tablets prescribing information. Deerfield, IL; Mayo 2012.

13.Barradell LB, Faulds D, McTavish D.

Lansoprazole: a review of its pharmacodynamic and pharmacokinetic properties and its therapeutic efficacy in acid- related disorders. Drugs. 1992; 44:225-50.

14.GlaxoSmithKline. Zantac® (ranitidine hydrochloride) tablets, EFFERdose® tablets and granules, and syrup prescribing information. Carolina del Norte, Estados Unidos: Octubre del 2004.

15.GlaxoSmithKline. Zantac® (ranitidine hydrochloride) injection and injection premixed prescribing information. Carolina del Norte, Estados Unidos: Diciembre del 2002.

16.Food and Drug Administration. Antacid products for over-the-counter (OTC) human use. [21 FR Part 331] Fed Regist. 1990; 55:19859.

17.Ministerio de Salud de Perú. Calcio Carbonato. Ministerio de Salud de Perú. http://www.digemid.minsa.gob.pe/upload/uplo aded/pdf/calcio_carbonato.pdf (recuperado el 1 de Febrero del 2017)

18.Food and Drug Administration. Product confusion with Maalox® total relief and Maalox® liquid products. Rockville, Ciudad de Maryland; 17 de Febrero del 2010.

19.Food and Drug Administration warns about serious side effects from Maalox® product mix-ups. Rockville, Ciudad de Maryland; 17 de Febrero del2010.

20.Pharmacia. Cytotec® (misoprostol) tablets prescribing information. Chicago, Illinois; Febrero del 2003.

21.Monk JP, Clissold SP. Misoprostol: a preliminary review of its pharmacodynamic and pharmacokinetic properties, and therapeutic efficacy in the treatment of peptic ulcer disease. Drugs. 1987; 33:1-30.

22.Prometheus Laboratories. Helidac® therapy (bismuth subsalicylate 262.4-mg chewable

tablets, metronidazole 250-mg tablets, and tetracycline hydrochloride 500-mg capsules) prescribing information. San Diego, California; Febrero del 2004.

23.Kern Pharma, S.L. Prospecto: Información para el usuario (Metoclopramida). Agencia Española de Medicamentos y Productos

Sanitarios (AEMPS) 2014. https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/p/69 265/69265_p.pdf (recuperado el 14 de Marzo del 2017)

24.Alaven Pharmaceutical, LLC. Reglan® (metoclopramide hydrochloride) tablets prescribing information. Marietta, Georgia; Julio del 2009.

25.LABORATORIOS SALVAT, S.A. Levogastrol 25mg comprimidos (Levosulpirida). Agencia Española de Medicamentos y Productos

Sanitarios (AEMPS) 2011. https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/p/63 715/Prospecto_63715.html.pdf (recuperado el 16 de Febrero del 2017)

26.Laboratorios Bagó de Ecuador S.A. Hidrasec. Laboratorios Bagó de Ecuador S.A. http://www.bago.com.ec/productos/gastroent erologia/hidrasec/ (recuperado el 3 de Marzo del 2017)

27.Calvet X, Navarro C. Rocecadotrilo (Tiorfan).

GH Continuada 2005; 4(1). https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&e src=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&v ed=0ahUKEwibnLLX3YPTAhWHVyYKHXjcC xsQFgglMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.els evier.es%2Fes-revista-gastroenterologia- hepatologia-continuada-8-pdf-70000237- S300&usg=AFQjCNElfrUXdclGcUx_Xnhvco6 NRi13RA&sig2=XzezuPVOdNL5k516Q6vvcg (recuperado el 3 de Marzo del 2017)

28.US Food and Drug Administration. FDA drug safety communication: FDA warns about serious heart problems with high doses of the antidiarrheal medicine loperamide (Imodium), including from abuse and misuse. Silver Spring, Maryland; 7 de Junio del 2016.

29.AHFS Drug Information 2003. McEvoy, GK, ed. Lactualose. Bethesda, MD: American Society of Health-System Pharmacists; 2003:2479-81.

30.Bertek. Kristalose (lactulose) for oral solution prescribing information. In: Physicians’ desk reference. 58th ed. Montvale, NJ: Medical Economics Company Inc; 2004:962-3.

31.Centro de Información de Medicamentos. Picosulfato de Magnesio y Citrato Magnésico.

Hospital de Cabuenes 2011. http://gruposdetrabajo.sefh.es/genesis/genesi s/Documents/Picosulfatosodico_HCABUENE S_11_2011.pdf (recuperado el 7 de Marzo del 2017)

32.Laboratorio Químico Farmacéutico Industrial Delta S.A. Ficha Técnica, Supositorio largo de glicerina. Laboratorios Delta S.A. 2013. http://www.laboratoriosdelta.net/fichas/suposi torio-larg-glicerina.pdf (recuperado el 8 de Marzo del 2017)

33.Roche. Kytril® (granisetron hydrochloride) injection prescribing information. Nutley, Nueva Jersey; Agosto del 2002.

34.Roche. Kytril® (granisetron hydrochloride) tablets and oral solution prescribing information. Nutley, Nueva Jersey; Junio del 2001.

35.Liu F, Lee H, Liao C, Li A, Yu H. Tropisetron Protects Against Acetaminophen-Induced Liver Injury via Suppressing Hepatic Oxidative Stress and Modulating the Activation of JNK/ERK MAPK Pathways. Biomed Research International. 7 de noviembre del 2016, Nov 7. https://www.hindawi.com/journals/bmri/2016/ 1952947/ (recuperado el 9 de Marzo del 2017)

36.AHFS Drug Information 2008. McEvoy GK, ed. Antihistamines General Statement. Bethesda, MD: American Society of Health-System Pharmacists; 2008:1-8.

37.Food and Drug Administration. Drugs for human use; unapproved and misbranded oral drugs labeled for prescription use and offered for relief of symptoms of cold, cough, or allergy, enforcement action dates. Notice. [Docket No. FDA-2011-N-0100] Fed Regist. 2011; 76:11794-8.

38.Roemmers. Sertal (Propinox clorhidrato). Roemmers. http://www.roemmers.com.uy/padmin/upload/ files/93f6e8ac2885553d8b00b45ca90d8e05.p df (recuperado el 17 de Marzo del 2017)

39.Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. Hioscina butilbromuro. Ministerio de

SaluddePerú. http://www.digemid.minsa.gob.pe/UpLoad/Up Loaded/PDF/Hioscina_Butilbromuro.pdf (recuperado el 17 de Marzo del 2017)

40.Equipo de redacción de IQB. Butilbromuro de Hioscina (Buscapina). Vademecum 2008. http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/b0 58.htm (recuperado el 17 de Marzo del 2017).

41.Vallés L. Motid Bromuro de Otilonio. Quesada Farmacéutica

S.A. http://www.eurofarmaargentina.com.ar/p rospectos/PROSPECTO%20MOTID%20I022 9-1.pdf recuperado el 21 de Marzo del 2017).

42.Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Otilonio bromuro. Pediamécum 2015. http://pediamecum.es/wp- content/farmacos/Otilonio_bromuro.pdf (recuperado el 21 de Marzo del 2017)

43.Roemmers. Dicetel (Bromuro de Pinaverio). Roemmeres. http://www.roemmers.com.uy/padmin/upload/ files/34ca354d96a52d1de18d029d404e194d. pdf (recuperado el 23 de Marzo del 2017)

44.Equipo de redacción de IQB. Pinaverio

Bromuro. Vademecum 2012.

http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/p0 23.htm (recuperado el 23 de Marzo del 2017)

45.Martínez M, Peláez C, Requena, T. Probióticos en la salud humana. CEI

UAM+CSIC2012. digital.csic.es/bitstream/10261/64001/1/3794 40.pdf (recuperado el 30 de Marzo del 2017)

46.LABORATORIOS PISA, S. A. Glutapak R.

PLM2017. http://www.medicamentosplm.com/home/prod uctos/glutapak_r_polvo/134/101/33581/126 (recuperado el 30 de Marzo del 2017)

47.Sanofi-aventis S.A. Enterogermina (esporas de Bacillus clausi resistentes a poli- antibióticos). Italia: Sanofi-aventis S.A.; Junio del 2015.

48.Bicodex. Perenterol (Saccharomyces boulardii). Francia: Bicodex; 2015

49.Probiotics International Ltd. Multiflora: probióticos. Guatemala: Roemmers.

50.AHFS drug information 2004. McEvoy GK, ed. Dimenhydrinate. American Society of Health- System Pharmacists; 2004: 2786-7.

51.Equipo de redacción de IQB. Codeína.

Vademecum2014. http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/c1 01.htm (recuperado el 02 de Abril del 2017)

52.Equipo de redacción de IQB. Cloperastina.

Vademecum2012.

http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/c1 53.htm (recuperado el 02 de Abril del 2017)

53.Laboratorio Sanfer S.A. Selvigon (Pipazetato). Sanfer http://meds.famguerra.com/Meds.cfm?pagina =38288.htm&medicina=SELVIGON (recuperado el del 2017)

54.Prati-Donaduzzi & CIA LTDA. Dropopizina. Prati-Donaduzzi http://www.saudeparavida.com.br/wp- content/uploads/2017/06/Bula.pdf (recuperado el 02 de Abril del 2017)

55.Productos MEDIX S, A. Oxathos (Oxolamina).

Productos MEDIX S,A. http://www.medicinavademecum.info/vademe cum1/htm/18143.HTM#C (recuperado el 02 de Abril del 2017)

56.Salud.es. Guaifenesina. Salud, 2009. http://salud.es/medicamento/guaifenesina/ (recuperado el 05 de Abril del 2017)

57.https://www.drugs.com/drug- interactions/guaifenesin,guaifenesin-la.html (recuperado el 05 de Abril del 2017)

58.Equipo de redacción de IQB. Acetil cisteína.

Vademecum2010. http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/a0 10.htm (recuperado el 05 de Abril del 2017)

59.ICN Farmacéutica S.A. Levocof (Levodropopizina). ICN Farmacéutica S.A. http://www.medicamentos.com.mx/DocHTM/2 7407.htm (recuperado el 05 de Abril del 2017)

60.Nova Argentia S.A. Mucolitic (Carboximetilcisteína) http://www.anmat.gov.ar/boletin_anmat/abril_ 2014/Dispo_2563-14.pdf (recuperado el 05 de Abril del 2017)

61.Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Bisolvon (Bromhexina). Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

(AEMPS),2016 https://www.aemps.gob.es/cima/dochtml/p/66 548/Prospecto_66548.html (recuperado el 05 de Abril del 2017)

62.Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Bromhexina.

Vademecum,2015. http://www.vademecum.es/principios-activos- bromhexina-r05cb02 (recuperado el 05 de Abril del 2017)

63.Boehringer Ingelheim International GmbH.

Mucosolvan (Ambroxol). Boehringer

Ingelheim International GmbH. http://www.mucosolvan.com.ar/productos/tos- con-flema/mucosolvan-jarabe-para-la-tos (recuperado el 12 de Abril del 2017)

64.S. S. A. Ambroxol. Facmed, 2005. http://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/pr ods/PRODS/11.HTM (recuperado el 12 de Abril del 2017)

65.Saval. Muxelix (Hedera Helix). Saval, 2017. http://www.savalcorp.com/es/productos/?id=3 8 (recuperado el 12 de Abril del 2017)

66.Roemmers. Hedera Helix. Roemmers. http://www.intramed.net/userfiles/file/Revista %20version%20final.pdf (recuperado el 12 de Abril del 2017)

67.Equipo de redacción de IQB. Ipatropio

Bromuro. Vademecum 2012.

http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/i01 9.htm (recuperado el 18 de Abril del 2017)

68. Equipo de redacción de IQB. Tiotropio

Bromuro. Vademecum 2006. http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/t09 4.htm (recuperado el 18 de Abril del 2017)

69. Penarol. Clembuterol. Penarol. http://www.penarol- tdm.com.ar/jpgs/clembuterol.pdf (recuperado el 18 de Abril del 2017)

70.Equipo de redacción de IQB. Fenoterol.

Vademecum2013. http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/f01 2.htm (recuperado el 18 de Abril del 2017)

71.Equipo de redacción de IQB. Formoterol.

Vademecum2014. http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/f05 4.htm (recuperado el 18 de Abril del 2017)

72.Amor, I. Indacaterol (Onbrez). INSTITUTO NACIONAL DE GESTIÓN SANITARIA, 2011. http://www.ingesa.msssi.gob.es/estadEstudio s/documPublica/perioRevistas/pdf/2012/Bol_ Farm_Ceuta_Abr_jun_2011.pdf (recuperado el 18 de Abril del 2017)

73.Equipo de redacción de IQB. Salbutamol

(Albuterol). Vademecum 2012.

http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/s0 01.htm (recuperado el 18 de Abril del 2017)

74. Equipo de redacción de IQB. Diprofilina o

Difilina. Vademecum 2005.

http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/d0 41.htm (recuperado el 21 de Abril del 2017)

75.Equipo de redacción de IQB. Teofilina.

Vademecum2012. http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/t01 4.htm (recuperado el 21 de Abril del 2017)

76.Stein. Miracox (Dexketoprofeno). Stein, 2012

77.http://www.labstein.com/wp- content/uploads/2014/03/DEXKETOPROFEN O.pdf (recuperado el 23 de abril del 2017)

78.Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).Dolalgial (Clonixilato de lisina). Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

(AEMPS), 2015 http://www.e- lactancia.org/media/papers/Clonixino-FT- AEMPS2005.pdf (recuperado el 08 de Mayo del 2017)

79.Medicamentos PLM. Calcort (Deflazacort).

Medicamentos PLM, 2016. http://www.medicamentosplm.com/home/prod uctos/calcort_tabletas/162/101/6762/210 (recuperado el 20 de mayo del 2017)

80.Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).Biodramina (Dimenhidrinato). Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS),

2013 http://www.anefp.org/sites/default/files/ medicamentos-a-z/Uriach/7403081_FT.pdf (recuperado el 27 de mayo del 2017)

81.Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Clarityne Plus (Loratadina). Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

(AEMPS),2015. https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/ft/63423 /FT_63423.pdf (recuperado el 27 de mayo del 2017)

82.Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Loratadina Sandoz (Loratadina). Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

(AEMPS),2004. https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/63 946/63946_ft.pdf (recuperado el 23 de junio del 2017)

83.Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Rupafin (Rupatadina). Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

(AEMPS),2014. https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/75 666/75666_ft.pdf (recuperado el 27 de mayo del 2017).

84.Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Rupafin comprimidos (Rupatadina). Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

(AEMPS),2015. https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/64 053/FichaTecnica_64053.html.pdf (recuperado el 27 de mayo del 2017)

85.Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Ebastina Normon (Ebastina). Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

(AEMPS),2017. https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/68 486/68486_ft.pdf (recuperado el 27 de mayo del 2017)

86.Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Obalix

(Bilastina). Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

(AEMPS),2016. https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/73 028/73028_ft.pdf (recuperado el 28 de mayo del 2017)

87.Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Fexofenadina Sanofi (Fexofenadina). Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

(AEMPS),2013. https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/61 911/61911_ft.pdf (recuperado el 28 de mayo del 2017)

88.Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Desloratadina Specifar (Desloratadina). Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS),

2015.https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es /ft/76344/FT_76344.pdf (recuperado el 28 de mayo del 2017)

89.Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Levocetirizina

Ratiopharm (Levocetirizina). Agencia Española de Medicamentos y Productos

Sanitarios (AEMPS), 2014. https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/70 758/70758_ft.pdf (recuperado el 28 de mayo del 2017)

90.Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Reactine

Cetirizina. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

(AEMPS),2015. https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/58 507/P_58507.pdf (recuperado el 28 de mayo del 2017)

91.Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Beconase (Beclometasona). Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

(AEMPS),2012. https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/58 310/58310_ft.pdf (recuperado 03 de junio del 2017)

92.Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Rhinocort (Budesonida). Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

(AEMPS),2017. https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/64 730/FichaTecnica_64730.html.pdf (recuperado el 03 de junio del 2017)

93.Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Miflonide (Budesonida). Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

(AEMPS),2014. https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/63 197/FT_63197.pdf (recuperado el 03 de junio del 2017)

94.Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Bleclo-Asma (Beclometasona). Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

(AEMPS),2017. https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/59 661/59661_ft.pdf (recuperado el 03 de junio del 2017)

95.Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Flixotide (Fluticasona). Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

(AEMPS),2012. https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/60 482/FichaTecnica_60482.html.pdf (recuperado el 03 de junio del 2017)

96.Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Nasonex (Mometasona). Agencia Española de

Medicamentos

y Productos Sanitarios

(AEMPS),

2017.

https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/61 905/61905_ft.pdf (recuperado el 03 de junio del 2017)

97.Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Asmanex Twisthaler (Mometasona). Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), 2014.

98.Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Nasacort (Triamcinolona). Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

(AEMPS),2017. https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/61 970/61970_ft.pdf (recuperado 03 de junio del 2017)

99.Agencia Española de Medicamentos y

Productos Sanitarios (AEMPS). Oximetasolina farline (Oximetazolina). Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), 2014. https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/ft/71355 /FT_71355.pdf (recuperado 03 de junio del 2017)

100.Novartis Consumer Health. Otrivin (Xilometasolina). Novartis Consumer Health, 2010. https://botplusweb.portalfarma.com/Documen tos/2011/2/16/46005.pdf (recuperado el 03 de junio del 2017)

101.Agencia Española de Medicamentos

y Productos Sanitarios (AEMPS). Montelukaste Combix (Montelukast). Agencia Española de Medicamentos y Productos

Sanitarios (AEMPS), 2012. https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/75 786/FichaTecnica_75786.html.pdf (recuperado el 03 de junio del 2017)

102.Schering-Plough.Azlaire (Hemihidrato de pranlukast). Schering- Plough, http://www.medicamentos.com.mx/DocHTM/2 7687.htm (recuperado el 08 de junio del 2017)

103.Om Pharma. Broncho Vaxom. Om

Pharma,

(Haemophilus

influenzae, Diplococcus

pneumoniae, Klebsiella

pneumoniae y ozaenae, Staphylococcus

aureus, Streptococcus

pyogenes y viridans, Neisseria

catarrhalis.

http://www.corporacionmisalud.com/sistema/v

ademecum/PLM/productos/31946.htm (recuperado el 17 de junio del 2017)

104.Sankyo. Luivac (Staphylococcus aureus, Streptococcus mitis, Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae,

Klebsiella pneumoniae, Branhamella catarrhalis, Haemophilus influenzae). Sankyo, 2016. http://www.sopecard.org/peru/src/productos/2 5359_210.htm (recuperado el 17 de junio del 2017).

105.Biogenicstimulants. Respivax

(Haemophilus influenzae, Moraxella

catarrhalis, Klebsiella pneumoniae, Streptococcus pneumoniae y pyogenes,

Staphilococcus aureus lisado).

Biogenicstimulants,2016-2017. https://www.biogenicstimulants.com/bulbio/re spivax.php (recuperado el 24 de junio del 2017).

106.Medicamentos PLM. Renikan (Extracto de Pelargonium Soloides).

Medicamentos PLM, 2016. http://www.medicamentosplm.com.co/Home/ productos/renikan_elixir/345/101/21168/47 (recuperado el 24 de junio del 2017).

107.Armstrong laboratorios de México, S.A. Adimod (Pidotimod). Armstrong laboratorios de México, S.A, 2017. http://medicamentos.com.mx/DocHTM/26558

.htm (recuperado el 24 de junio del 2017).

108.Susan J. Keam, Katherine A. Lyseng- Williamson and Karen L. Goa. Pranlukast a review of its Use in the management of asthma. Adis Drug Evaluation 2003; http://web.b.ebscohost.com/dynamed/pdfview er/pdfviewer?vid=3&sid=ca92cd51-1e06- 409b-bf5d-c753cfdb8e24%40sessionmgr120 (último acceso 28 de junio del 2017).

109.Novartis. Cataflam (diclofenaco

potásico). Novartis, 2016

https://www.pharma.us.novartis.com/sites/ww

w.pharma.us.novartis.com/files/Cataflam.pdf (recuperado el 28 de junio del 2017).

110. Novartis. Voltaren (diclofenaco

sódico). Novartis, 2016 https://www.pharma.us.novartis.com/sites/ww w.pharma.us.novartis.com/files/voltaren_xr.p df (recuperado el 28 de junio del 2017).

111.Canadian Institutes of Health Research, Alberta Innovates-Health Solutions

and the Metabolomics Innovation Centre

(TMIC). Drug Bank.https://www.drugbank.ca/.

112.Beekman G. Introducción a la Informática. 6a.Ed. Madrid: Pearson Educación, S.A.; 2005.

113.Date C. J. Introducción a los Sistemas de Bases de Datos. 7a.Ed. México: Person Educación; 2001

114.Fernando Fernández-LLimós. La información sobre medicamentos para la farmacia comunitaria. Pharmaceutical Care

España 1999; I: 90-96.

http://www.pharmcareesp.com/index.php/Pha rmaCARE (último acceso 13 de julio del 2017).

115.Junta de Andalucía, consejería en salud. Buenas prácticas en el uso de medicamentos. Junta de Andalucía,

consejeríaensalud. http://www.juntadeandalucia.es/servicioandal uzdesalud/principal/documentosacc.asp?pagi na=gr_farmacia (último acceso 09 de julio del 2017).

116.Magno Alberto Jiménez De La Vega. Desarrollo de una base de datos para minimizar los errores de dispensación de medicamentos como parte de los puntos de control del sistema específico de valoración de riesgo (Sevri) en la ley de control interno. Tesis doctoral. Instituto centroamericano de administración pública.

117.Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) 2016, 15 retos para el presente y futuro de la farmacia comunitaria. Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) 2016. https://www.sefac.org/ (último acceso 09 de julio del 2017).

118.R.Cubí Montfortay D.Faixedas Brunsoms. Avances en la informatización de los sistemas de salud. Reflexiones en la

MedicinadeFamilia. http://www.elsevier.es/es-revista-atencion- primaria-27-articulo-reflexiones-sobre- medicina-familia-

S0212656710004129 (último acceso 09 de julio del 2017).

119.Alberto Andérez González, Juan Díaz García, Fernando Escolar Castellón, Pilar León Sanz. La explotación de datos de salud Retos, oportunidades y límites. Sociedad española de informática de salud.

http://www.seis.es/ (último acceso 09 de julio del 2017).

120.Orueta Sánchez R. Utilidad de internet en información de medicamentos para atención primaria. Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud. https://www.msssi.gob.es/gl/biblioPublic/publi caciones/recursos_propios/infMedic/home.ht m (último acceso 09 de julio del 2017).

121.Lookchem. Otilonium Bromide. Lookchem. http://www.lookchem.com/Otilonium-bromide/ (último acceso 09 de julio del 2017).

122.Psicofarmacos.info. Teofilina. Psicofarmacos.info. http://psicofarmacos.info/?contenido=drogas& farma=teofilina (último acceso 09 de julio del 2017).