1099- Diseño de un repelente contra insectos voladores con base a productos naturales

Aguilar Marcy, Solís Natalia, Rodríguez Lissette, González Karolina

Resumen

Primeramente, se realizó una investigación de las patologías transmitidas por insectos voladores y de este modo se pensó en la elaboración de un repelente con base en productos naturales, posteriormente se realizó una encuesta con el fin de determinar la importancia que posee el uso de un repelente ante esta situación. Se realizaron una serie de pruebas en el laboratorio para determinar cuál es la mejor formulación, se utilizó extracto de Azadirachta indica, como principio activo, eucalipto y aceite de vainilla o clavo de olor como valor agregado a la formulación. Posteriormente, se realizaron 30 muestras que fueron entregadas a diferentes personas seleccionadas de forma aleatoria y a las cuales se les aplicó una encuesta que permitió determinar si el producto realizado es efectivo para realizar su elaboración. Por último, se efectuó un acercamiento a un estudio de mercado de diferentes supermercados para analizar la competencia y determinar los posibles lugares donde se puede distribuir el producto y el precio con el cual se pueda competir en el mercado.

Abstract

First of all, an investigation on the diseases transmitted by the flying vector (or insect) was conducted. Thereafter, the idea of making an insect repellant, with natural ingredients, was discussed. Secondly, the importance of the use of an insect repellant was determined, through a survey. Once the information was gathered, the laboratory trials were performed. A series of tests were conducted to determine which the best formulation was. The ingredients used were Azadirachta indica extract as active principle, eucalypt, and vanilla essence or clove essence as added ingredients. Once the initial formulation was completed, 30 samples were produced and given to randomly selected subjects for testing. These subjects completed a survey about the products quality and effectiveness. Lastly, a marketing study was used to analyze similar competing products, in order to determine commercial opportunities for the repellant.

Introducción

Costa Rica posee un clima diverso y variado que se puede dividir en varias zonas de clima, cada una de ellas diferente e individual. Generalmente clasificado como un país tropical debido a su proximidad al Ecuador; sin embargo, actualmente el cambio climático ha contribuido a la migración de diferentes especies de insectos que afectan la salud de la población.

Las condiciones climáticas tienen también gran influencia en las enfermedades transmitidas por el agua o por los insectos, caracoles y otros animales de sangre fría. Y es probable que los cambios del clima prolonguen las estaciones de transmisión de importantes enfermedades generadas por vectores y alteren su distribución geográfica1.

En Costa Rica, desde que inició la epidemia del dengue en 1993 y hasta el 2016, aproximadamente 370,000

personas han enfermado por este virus, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Además, en los años recientes se han presentado otras dos enfermedades importantes transmitidas por el mismo mosquito: chikungunya y Zika. Los primeros casos de fiebre chikungunya en Costa Rica se reportaron en el 2014, y se presentaron aproximadamente 85,000 casos entre 2015 y 2016; el virus Zika se detectó en el 2016 y en ese año se confirmaron unos 1,650 casos. Con la llegada de la época lluviosa cada año proliferan los criaderos del mosquito Aedes aegypti, por lo que las autoridades de salud recomiendan redoblar la vigilancia y los esfuerzos para eliminarlos2.

Ante esta situación, se vio la necesidad de encontrar una forma de prevención para el contagio de enfermedades por algún mosquito y desarrollar una

formulación para un repelente contra insectos voladores con base en extractos naturales, de excelente calidad, duración y efecto, olor agradable y presentación en “roll on”.

Para la elaboración de este repelente, se realiza una selección de materias primas de las cuales ya se han estudiado sus propiedades de repelencia; se desarrolla una formulación donde se pretende encontrar la cantidad apropiada de cada uno de ellos para garantizar la estabilidad en conjunto del producto; posteriormente se efectúa un diseño experimental para analizar las variables más significativas del proceso y sus interacciones.

Resultados y Discusión

Tabla l. Formulación del repelente.

Componente

Porcentaje

(%)

Aceite de eucalipto

10

Extracto de Neem

10

Aceite de vainilla o clavo de

7

olor

Aceite mineral

10

Polisorbato 80

10

Propilenglicol

10

Carbopol

10

Trieatanolamina

gotas

Agua

Csp

Procedimiento

1.En el beaker #1 se mezclan: el aceite de neem, el aceite mineral, el aceite de eucalipto, el aceite de clavo de olor, el polisorbato 80 y el propilenglicol; se mantiene con agitación constante 5 minutos y durante ese tiempo se le incorpora el agua poco a poco.

Figura 1 Pesaje de los reactivos. Fuente: Propia

2.En el beaker #2 se pesa el carbopol y se le agrega el agua, se mantiene en agitación constante hasta que se disuelva el carbopol en el agua y se le agrega la trietanolamina gota a gota hasta que se gelifique.

Figura 2 Preparación de la mezcla de carbopol con

TEA. Fuente: Propia

3.Posteriormente, se agregó el contenido del beaker #1 al beaker #2 y con ayuda de un homogenizador se mezcló a 1900 rpm hasta conseguir la consistencia cremosa deseada.

Figura 3 Mezcla del contenido de los pasos 1 y 2.

Fuente: Propia

4.Por último, envasamos y etiquetamos, obteniendo el resultado final:

Figura 4 Presentación del producto final. Fuente:

Propia

Discusión

Al lograr conseguir la formulación con las características que nosotros deseábamos, elaboramos un lote de 30 muestras que fue distribuido a un posible público meta, el cual está formado por hombres y mujeres con edades entre 18 y 60 años, los cuales residen o frecuentan zonas de mayor riesgo de contagio de alguna de las enfermedades transmitidas por estos mosquitos, y se les dio indicaciones sobre su uso.

Posteriormente, se les aplicó una encuesta para demostrar la efectividad del repelente elaborado con base en productos naturales, determinar el tiempo de efectividad del mismo y comprobar que el repelente es agradable tanto en su forma de presentación como sus características organolépticas.

Gráfico #1

EL RECIPIENTE ES ADECUADO?

100

78%

80

60

40

22%

20

0

Si

No

Fuente: Propia

Según el grafico #1 se refiere a si el recipiente para aplicar el repelente es el adecuado, donde 78% personas consideran que si es adecuado y únicamente

22% personas se les dificulto a la hora de utilizar el producto.

Gráfico #2

EL OLOR ES…

100%

100

80

60

40

20

0

0

AgradableDesagradable

Fuente: Propia

Se les consulto sobre el olor del repelente, a ninguno de los encuestados les disgusto el olor ya que el 100% de los encuestados respondieron que consideran que el mismo es agradable.

Gráfico #3

SENSACIÓN QUE DEJA EN LA PIEL

100

80

60

52%

40

35%

20

13%

0

Grasosa incomoda Grasosa pero Se absorbe rapido

tolerable

Fuente: Propia

Esta pregunta es una de las más importantes ya que el repelente está compuesto en su gran mayoría por componentes grasos, dando como resultado a la hora de aplicarlo una película grasa, es por esto que se realiza la pregunta donde 13% personas consideran que es grasosa incomoda, 52% personas piensan que es grasosa pero tolerable y 35% personas consideran que se absorbe rápido.

Gráfico #4

SUFRIO ALGUNA PICADURA CUANDO LO

UTILIZO?

96%

100

80

60

40

204%

Si No

Fuente: Propia

Del 100% de encuestados, el 96% usuarios consideran que no sufrieron ninguna picadura con el uso del repelente, mientras que una persona considera que sí, sin embargo, no se determina en qué condiciones se utilizó.

Gráfico #5

Tiempo de efectividad

100

80

57%

60

40

22%

21%

20

0

0

Menos de 1

De 1 a 2

De 2 a 3

Mas de 3

hora

horas

horas

horas

Fuente: Propia

Con este grafico lo que se pretende determinar es el tiempo de efectividad del repelente, donde del 100% de los encuestados, 0 consideran que el efecto dure menos de una hora, 22% personas piensan que el efecto dura 1 a 2 horas, 57% personas consideran que el efecto tarda 2 a 3 horas y 21% personas consideran que el efecto dura más de 3 horas.

Basándose en los resultados de estas encuestas y el auge que tiene actualmente el mercado artesanal, se consideró que la realización de una formulación repelente es una buena oportunidad.

Se cree que, al ser un producto único tanto en su formulación como su presentación, tenga la mayor aceptación posible.

Conclusiones

Se determinó que en la población estudiada si existe la necesidad frente al uso de los

repelentes contra insectos voladores trasmisores de enfermedades.

Contra el uso del producto se concluyó que conforme a las pruebas realizadas se comprobó que el producto elaborado posee actividad repelente.

Esa efectividad fue comprobada en las zonas de mayor riesgo acorde con los estudios epidemiológicos.

Se seleccionó la presentación tipo roll on debido a que por la consistencia de la formulación es más apropiado.

Mediante el análisis de los boletines epidemiológicos publicados por el Ministerio de Salud, se determinó cuáles son las zonas del país donde existe mayor necesidad de uso de repelentes.

Recomendaciones

Se puede buscar otras alternativas de excipientes para la formulación.

Se podría desarrollar este tipo de producto en otro tipo de presentación para competir en el mercado como, por ejemplo: geles, toallitas repelentes, candelas, repelentes ambientales, etc.

Utilizar un envase plástico para reducir los costos y hacer el producto de fácil transporte, es decir, más liviano.

Estudiar el árbol de Neem a profundidad para valorar el grado de toxicidad que puede presentarse frente a su uso.

Referencias

1.OMS. Cambio Climático y Salud [Internet] 2016 [acceso el 27 de julio de 2016]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs26 6/es/. (ultimo acceso 12 agosto 2017)

2.UCR. Comisión Institucional para Control del Aedes aegipty. [Internet] 2017 [acceso el 15 de

agosto de 2017]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs26 6/es/. (ultimo acceso 15 agosto 2017)

3.Wilkinson J.B., Moore R.J. Cosmetología de Harry, 1a ed. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos S.A; 1990.

4.Ministerio de Salud, Costa Rica. Zika, chikungunya y dengue. Boletín epidemiológico [revista en Internet] 2017 [acceso el 4 de agosto

de 2017]. Disponible en https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/ biblioteca-de-archivos/vigilancia-de-la- salud/analisis-de-situacion-de-salud/3437- boletin-epidemiologico-no-29-2017-zika- chikungunya-y-dengue/file