Press "Enter" to skip to content

Revista Médica de la Universidad de Iberoamérica

Edición II – Marzo 2019 Vol. 2 – Publicación Semestral

Editorial

Con el fin de cumplir con uno de los principales objetivos que motivan la existencia de esta revista, hemos dedicado varios artículos a la revisión de tópicos de interés para el estudiante de medicina.

VER MÁS


Nivel de conocimiento electrocardiográfico sobre bradi y taquiarritmias y
calidad de resucitación cardiopulmonar en estudiantes de medicina 2018.?

El reconocimiento del electrocardiograma (ECG) en el servicio de emergencias plantea un reto y en el contexto de la academia aún más. En este estudio, se sometió a estudiantes que cursaron emergencias médicas en el año 2018 en la UNIBE al reconocimiento de trazos electrocardiográficos y conceptos básicos de calidad de la reanimación cardiopulmonar; como factor diferenciador los estudiantes del III cuatrimestre recibieron 3 horas de sesión de simulación clínica, en comparación con los demás estudiantes de los cuatrimestres restantes.
VER MÁS

Historia de la Medicina
Frederic Foley: De Neurocirujano a Urólogo

Federic Eugene Basil Foley fue un médico estadounidense quien inventó la sonda vesical que recibe su nombre. Inicialmente, tuvo interés en convertirse en neurocirujano mientras trabajaba junto a Harvey Cushing. Sin embargo, terminó dedicándose a la urología, donde realizó su mayor aporte.
VER MÁS

Imágenes Médicas: Reconocimiento de Electrocardiografía

Paciente masculino de 52 años, conocido hipertenso, cardiópata, con antecedente de haber tenido un infarto agudo al miocardio hace 6 años, el cual hace 4 días fue sometido a una intervención quirúrgica para la colocación de un cardio desfibrilador. A su llegada al servicio de emergencias refiere que siente dolor en el sitio de la incisión donde le colocaron el desfibrilador y que además tiene leve dificultad para respirar.
VER MÁS

Revisión de Farmacología de Urgencias: ¿Cómo revertir el efecto de medicamentos anti‐trombóticos en sangrado grave?

El uso frecuente de fármacos con efectos antitrombóticos obliga al médico encargado del servicio de emergencias a conocer exhaustivamente su
farmacología y muy especialmente como revertir sus efectos. Cuando un enfermo se presenta con un sangrado que puede estar relacionado con algún medicamento que afecta la hemostasia es conveniente conocer el uso de antídotos específicos, factores de coagulación y algunos hemoderivados.
VER MÁS

Sitio del Estudiante: Técnica Espiral de Valoración Rápida de la Tomografía de Cráneo

El análisis profundo de la tomografía de cráneo es competencia de especialistas en radiología, neurología y neurocirugía. Sin embargo, el
médico general debe conocer fundamentos para su interpretación práctica y detectar padecimientos graves que requieren intervención inmediata. Se propone un método sencillo para ordenar la manera en que visualizan estos estudios y como detectar hallazgos relevantes. Se muestran imágenes
características de estos hallazgos para mejorar la habilidad del estudiante en su reconocimiento

VER MÁS