Medicina

Bachillerato y Licenciatura

Bienvenida de la Decana

¡Bienvenidos a la Facultad de Medicina de UNIBE!

Es un honor y un gusto darles la bienvenida a esta apasionante carrera que están a punto de emprender para formarse como médicos en la Facultad de Medicina de Unibe.

Nuestra carrera de Medicina está diseñada para desafiarlos, inspirarlos y equiparlos con el conocimiento y las habilidades para alcanzar sus metas académicas y profesionales que les permita sobresalir en el amplio campo de la salud, ya que, nuestro objetivo no solamente es formar médicos excepcionales, sino también formar personas compasivas, con ética y que lideren el futuro de la medicina con integridad. La vocación por la medicina implica un compromiso de por vida, es un camino lleno de retos que requiere dedicación y esfuerzo constante, por ello, les insto a comprometerse plenamente con su formación.

Aquí encontrarán un ambiente de aprendizaje estimulante y enriquecedor, donde podrán explorar las ciencias de la salud desde diversas perspectivas, con oportunidades de investigación innovadoras y una comunidad de docentes y profesionales comprometidos con su éxito y con el desarrollo de sus habilidades, fundamentales en la futura práctica profesional.

Nuestro compromiso como institución es brindarles una educación integral y actualizada, adaptada a las demandas de nuestro tiempo. Queremos formar líderes en medicina que sean agentes de cambio en nuestra sociedad, contribuyendo al bienestar y la salud de Costa Rica.

Los invitamos a aprovechar cada oportunidad de aprendizaje, a sumergirse al máximo en esta experiencia, a trabajar con dedicación y entusiasmo, y a nunca perder de vista el impacto positivo que pueden tener en la calidad de vida de las personas.

Dra. Maura Antonia Garcia Vega
Decana de la Facultad de Medicina.

Misión

Formar profesionales en Medicina general capaces de atender de manera integral y ética a sus pacientes, con conocimiento de las necesidades sanitarias de la sociedad en la que prestarán sus servicios; comprometidos a mantenerse actualizados de manera permanente y a participar en el desarrollo de investigaciones con pensamiento innovador.

Visión

Constituirse en la Facultad de Medicina que se distinga por su oferta educativa para la formación de profesionales en Medicina General humanistas, críticos y con afán investigativo, comprometidos con la solución de los problemas de salud a nivel nacional y global.

Valores

  • Excelencia
  • Integridad
  • Honestidad
  • Humanismo
  • Respeto
  • Responsabilidad

Descripción de la carrera

Nuestro programa de Medicina integra de manera secuencial las ciencias básicas y clínicas. Se distingue por un intenso contenido de ciencias exactas seguido de las ciencias dedicadas a la estructura y función del cuerpo humano, a saber, Anatomía, Neuroanatomía, Embriología, Histología y Fisiología. Con estas bases, el estudiante se introduce a las ciencias clínicas en las que mediante prácticas en hospitales de alto nivel, desarrolla destrezas en la obtención de historia clínica y examen físico en las especialidades básicas (Cirugía, Ginecología/ Obstetricia, Medicina, Pediatría y Psiquiatría).

A lo largo del plan, también existen varios cursos para sensibilizar al estudiante en el campo de la salud pública y la atención primaria, promoviendo siempre la proyección a la comunidad. Finalmente y siendo la investigación una directriz institucional, cuenta el plan con cursos para preparar al estudiante en la metodología de la investigación biomédica, bioética e incluso es necesario para graduarse un trabajo final de investigación. Prepárate para ser no solo un médico, sino un innovador en el campo de la salud.

Perfil Profesional

El profesional en medicina debe responder a los crecientes requerimientos de la sociedad. Para ello, deberá prepararse adecuadamente desde el inicio hasta el final de su carrera y durante su práctica, contar con las siguientes características:

  • Habilidad en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del individuo, la familia y la comunidad.
  • Amplios conocimientos y destrezas clínicas y quirúrgicas para ofrecer ayuda precisa y efectiva.
  • Dominio de técnicas epidemiológicas para promover y prevenir la salud.
  • Capacidades de investigación para analizar problemas de salud.
  • Aptitud para trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Generosidad en la educación y orientación de quienes necesiten sus conocimientos.
  • Disposición para la mejora y actualización constante.
  • Habilidad en la relación médico-paciente.
  • Conciencia de su rol con una proyección responsable hacia la sociedad.
  • Vigilancia de su conducta mediante la autocrítica.
  • Manejo adecuado de la rehabilitación integral.
  • Conocimiento de los aspectos políticos-administrativos y las instituciones de salud.


CAMPUS